Valtermed tiene ya disponibles los protocolos de cuatro medicamentos

Se trata de las CART Kymriah y Yescarta, y los fármacos Besponsa y Alofisel

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Valtermed tiene ya disponibles los protocolos de cuatro medicamentos
vie 20 diciembre 2019. 16.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los primeros protocolos farmacoclínicos de cuatro medicamentos que se han sometido a Valtermed, la herramienta creada para evaluar los resultados de fármacos de alto impacto. Se trata de las dos terapias CART, Kymriah y Yescarta (Novartis y Gilead, respectivamente); Besponsa, de Pfizer; y Alofisel, de Takeda.

Kymriah, de Novartis, está indicado en leucemia linfoblástica aguda de células B. El segundo protocolo publicado es sobre Kymriah y Yescarta (Gilead) en linfoma B difuso de células grandes. En cuanto a Besponsa, está dirigido a pacientes con leucemia linfoblástica aguda y, por último, la terapia celular alogénica, Alofisel, está indicada en fístulas perianales complejas en enfermedad de Crohn.

La publicación de los protocolos farmacoclínicos forma parte de la segunda fase de la puesta en marcha de Valtermed



La publicación de estos documentos corresponde al inicio de la segunda fase de la puesta en marcha de Valtarmed, que consiste en la integración de la información de datos administrativos, datos comunes e información completa de los protocolos farmacoclínicos. Según ha anunciado Lacruz a través de su Twitter, Sanidad está trabajando en el desarrollo de otros dos protocolos. 

Valtermed es la herramienta creada por el departamento que dirige María Luisa Carcedo para medir la eficacia de los medicamentos de alto impacto. Esta evaluación permite "generar más información para una mejor toma de decisiones en la utilización del fármaco", tal y como explicó Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, en la presentación de Valtermed. De momento, son siete los medicamentos incluidos.


Los protocolos


Los protocolos farmacoclínicos incluyen, en todos los casos, los criterios de selección de pacientes, las consideraciones generales para el tratamiento con cada uno de los medicamentos y la evaluación y seguimiento, siendo este último apartado el que incluye las etapas del proceso que el médico responsable deberá registrar en Valtermed.

En el caso de Kymriah, son cinco los criterios de selección de pacientes que incluye el protocolo, así como los casos en los que no se debe iniciar el tratamiento con esta terapia CART. En las consideraciones generales para el tratamiento se indican las dosis, las condiciones del pretratamiento, precauciones de empleo y la monitorización tras la perfusión.

Todos los protocolos incluyen criterios de selección de pacientes, consideraciones del tratamiento y registro en la herramienta



Por su parte, el protocolo de Kymriah y Yescarta indica cuatro criterios de selección de pacientes. En este caso, el documento distingue entre ambas terapias antes de iniciarse el tratamiento con alguno de estos dos medicamentos, habiendo diferencias tanto en la quimioterapia como en la premedicación.

Son once los criterios que deben cumplir los pacientes candidatos a recibir Besponsa. Así se extrae de su protocolo farmacoclínico en el que se incluye, además, las condiciones para la administración, las dosis y precauciones de empleo. En este caso, el documento añade un anexo sobre las modificaciones de dosis para toxicidades hematológicas, no hematológicas y dependiendo de la duración de la interrupción de la administración por toxicidad.

Por último, la terapia celular alogénica, Alofisel, tiene once criterios que son los que deberán cumplir los pacientes candidatos a iniciar el tratamiento con este medicamento. En relación a las consideraciones para el tratamiento, el protocolo indica que Alofisel solo debe ser administrado por médicos especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las fístulas complejas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.