mar 22 octubre 2019. 11.50H
Valtermed ya es una realidad. Este martes ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad la presentación de esta herramienta creada para medir la eficacia de los medicamentos de alto impacto, “generando más información para una mejor toma de decisiones en la utilización del fármaco”, tal y como ha explicado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

De momento, son siete los medicamentos incluidos en Valtermed, entre ellas las dos terapias CART aprobadas (Yescarta y Kymriah), Alofisel, Besponsa (leucemia linfobástica aguda) y los fármacos para fibrosis quística. Aunque Valtermed priorizará los medicamentos de alto impacto, Lacruz ha explicado que “podría abrirse a los de uso más común porque es un sistema dinámico”.

Serán los médicos, desde su propia consulta, quienes medirán las variables clínicas establecidas -las mismas que en los ensayos clínicos- y volcará esa información en el sistema.

Con el desarrollo de Valtermed, "buscamos una práctica clínica más eficaz y segura"



La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha hecho un repaso por los distintos objetivos que persigue Valtermed. “Buscamos una práctica clínica más eficaz y segura, un SNS eficiente, crear una comunidad de profesionales y usuarios que compartan información de los efectos reales de los medicamentos”. En este sentido, ha añadido que "este sistema permitirá hacer medicina más real, centrada en el paciente y más humana". 

Para Carcedo, se trata de "un proyecto ambicioso con gran potencial y con gran poder. Para que el sistema funcione es necesaria la colaboración de de todos los que conformamos el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la industria farmacéutica". 


Fases


Actualmente el sistema tiene dos fases, la primera de ellas ya disponible. "Valtermed ya permite descargar la información en formato Excel", ha indicado Lacruz, quien ha añadido que el Ministerio de Sanidad continúa trabajando en la siguiente fase que es la "integración de la información de datos administrativos, datos comunes e información completa de los protocolos farmacoclínicos".

A lo largo del próximo año, los datos de Valtermed serán accesibles para los pacientes



Del mismo modo, la directora general de Farmacia ha manifestado que “a lo largo de 2020 también será una herramienta cuyos datos podrán consultar los pacientes”.


Esferas de decisión y roles


Valtermed se ha creado para facilitar la toma de decisiones en todas las esferas. En la gestión macro, “para fijar y revisar el precio de los medicamentos”; en las comunidades autónomas, “para el desarrollo de las políticas de utilización del medicamento”; y, por último, para el prescriptor y gestor de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de que “dispongan de información para mejorar el uso del medicamento, o que tiene un beneficio directo en los pacientes”, ha indicado Lacruz.

En cuanto a los roles, se han contemplado cinco: facultativa prescriptora, Farmacia Hospitalaria, gestor de las comunidades autónomas, ministerial y administrador del sistema. En la parte de las CCAA, Lacruz ha explicado que los datos de los pacientes "serán anónimos". Así, cuando se introduzca la identificación del paciente "se genera un código irreversible que evita la identificación indirecta".

Para usar esta herramienta, "hay que darse de alta". En esta línea, Lacruz ha aprovechado para instar a las CCAA a que "faciliten a Sanidad las distintas personas que tienen que ser dadas de alta y el rol que le tenemos que asignar".


Buscador de medicamentos


Durante la presentación de Valtermed, también se ha expuesto el Buscador del estado de financiación de los medicamentos. Su exposición ha estado a cargo de Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos, quien ha explicado el funcionamiento de esta herramienta. 

Así, se podrán consultar los medicamentos financiados por el SNS y para qué indicaciones tanto de dispensación en oficinas de farmacia como en el ámbito hospitalario. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.