La actualización de la estrategia vacunal confirma también que la vacuna de Janssen será para mayores de 70

'No' a vacunar con Astrazeneca a menores de 60 aunque firmen consentimiento
Silvia Calzón.


21 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad es contrario a vacunar con Astrazeneca a personas menores de 60 años aunque estas lo soliciten de forma voluntaria, según ha quedado reflejado la sexta actualización de la estrategia de vacunación Covid.

El documento que ha publicado este miércoles Sanidad establece que esta propuesta, que había sido sugerida por comunidades como la de Madrid, entra “en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la estrategia”. Además, añade que “el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley”.

Sanidad ha oficializado también que las dosis de Janssen se administrarán a las personas de entre 70 y 79 años. .El texto establece que las vacunas de ARNm se seguirán administrando prioritariamente a los colectivos vulnerables, es decir, aquellos de edad más avanzada y los que se encuentran en condiciones de muy alto riesgo. En el caso de Astrazeneca, las dosis irán destinadas principalmente a personas de entre 60 y 69 años.

“Teniendo en cuenta que la prioridad actual de la Estrategia es vacunar cuanto antes a la población de 60 y más años de edad, la vacuna de Janssen se comenzará a utilizar en la vacunación de las personas más mayores (70-79 años)”, señala el texto.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deja vincula la administración de la vacuna de Janssen al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este mismo martes concluyó que, pese a que detectó una “posible relación con casos muy raros de coágulos sanguíneos”, mantuvo que el beneficio-riesgo de su uso sigue siendo positivo. 

La  sexta actualización de la estrategia de vacunación Covid recoge otros acuerdos de la Comisión de Salud Pública de este martes. Entre ellos, el de mantener el intervalo de dosis de vacunas, de forma que se administrarán dos inoculaciones con 21 días de diferencia en el caso de Pfizer-Biontech y con 28 días para Moderna.

Segunda vacuna en menores de 60 años


El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad inmunizadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

Por otro lado, se recoge que “la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual” aconseja cambios en algunos de los grupos respecto a la quinta actualización. De esta forma, las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (grupo 6) la nueva estrategia indica que se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con Astrazeneca como hasta ahora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.