Vacunación Covid: farmacéuticos y fisios entran en los nuevos grupos diana

La Comisión de Salud Pública crea un nuevo subgrupo en función del riesgo de exposición de la actividad laboral

Silvia Calzón.
Vacunación Covid: farmacéuticos y fisios entran en los nuevos grupos diana
mar 09 febrero 2021. 19.30H
La Comisión de Salud Pública, que se ha reunido este martes para avanzar en la Estrategia de Vacunación, ha definido los nuevos grupos que van a recibir la vacuna de AstraZeneca, donde se incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad. El pasado viernes, el órgano ya advirtió que España administraría este fármaco solo a la población entre los 18 y 55 años. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, en el que se incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral.

Entre otros, se ha incorporado a este grupo a: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Hace unas semanas, el responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez, señalaba que el colectivo ha constatado la ausencia de un plan de vacunación en prisiones, lo que pone de manifiesto que sanitariamente los profesionales en las cárceles se siguen encontrando una vez más en tierra de nadie".

Según informaba el 28 de enero el sindicato médico, la vacunación frente a la Covid 19 en sanitarios de Instituciones Penitenciarias se había iniciado en los centros de la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en algunos centros de Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura.  Sin embargo, aún no se había comenzado -ni concretado fechas- en Castilla Y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla- La Mancha, Baleares y Aragón.

Colectivos vulnerables frente al Covid-19


La Comisión de Salud Pública ha definido también a los colectivos que formarán parte del Grupo 6 dada su "función esencial para la sociedad:
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil,   Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas.
  • Docentes y Personal de Educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de Primaria y Secundaria.
Este mismo martes, la Junta de Andalucía ha seguido los pasos de Madrid y ha anunciado su propuesta para "adelantar" la vacunación frente a la Covid-19 a una serie de colectivos entre los que figuran profesores, efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de seguridad, trabajadores de hostelería y restauración "en primera línea de Covid", bomberos, trabajadores del Infoca, del transporte y del taxi, trabajadores de gasolineras, de mantenimiento de servicios esenciales como agua potable, electricidad, telecomunicaciones; trabajadores de la cadena de elaboración y producción de alimentos y otros productos de primera necesidad, y profesionales de los medios de comunicación como periodistas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.