Pfizer enviará a España un 44% menos de las vacunas Covid previstas

Sanidad notifica a las comunidades que la semana que viene realizará un reparto equitativo por ritmo de vacunación

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Pfizer enviará a España un 44% menos de las vacunas Covid previstas
vie 15 enero 2021. 19.45H
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes a las comunidades autónomas que este lunes van a recibir un 44% menos de las dosis previstas de la vacuna Covid-19 de Pfizer, según ha podido confirmar Redacción Médica. "España recibirá el 56% de las dosis previstas (el 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial)", ha explicado el Ministerio a las CCAA en un comunicado.

En el texto ministerial, al que ha tenido acceso este periódico, se indica además: "Ante esta circunstancia, el Ministerio realizará la semana que viene un reparto que, además de responder a criterios equitativos, tenga también en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana, con el fin de que todas las Comunidades tengáis dosis suficientes para, al menos, administrar las segundas dosis a los vacunados durante la primera semana, pues a partir del lunes día 18 comenzarán a cumplirse los 21 días establecidos en la pauta de administración con respecto a los primeros vacunados".

Si se estima que Pfizer envía cada lunes a España 350.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus Covid-19; este lunes la previsión es que a nuestro país lleguen 196.000 dosis.

En el citado comunicado remitido por la institución que dirige Salvador Illa, se puntualiza que la compañía espera que este recorte en el número de dosis "será puntual y solo afectará a los envíos correspondientes a la semana del 18 de enero". Es por ello que en las próximas horas, los "coordinadores de vacunas recibirán una comunicación con las dosis" que recibirán el citado lunes.

"El Gobierno de España, junto con el resto de Gobiernos de la UE y la propia Comisión Europea, hemos manifestado nuestra sorpresa y profundo malestar con la decisión de la compañía, exigiéndole que esta incidencia se limite al envío programado la semana que viene y que las dosis comprometidas que no van a entregarse ahora sean suministradas a la mayor brevedad posible. Asimismo, se le ha exigido que adopten las medidas necesarias para que incidencias como esta no vuelvan a producirse en el futuro", refiere dicha comunicación.

En todo caso, Sanidad ha confirmado también a las comunidades autónomas que "antes de mediados de febrero se producirán entregas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tendrá lugar la semana que viene. Por ello, todas las Comunidades veréis restablecidas las cantidades que os corresponden antes de dicha fecha".

Pfizer: "Podrá haber fluctuaciones en los pedidos"


Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía farmacéutica, que este viernes ha comunicado que sus envíos sufrirían una reducción de las dosis en toda Europa a causa del proceso para mejorar su capacidad de producción de esta vacuna. Fuentes del laboratorio explican que "Pfizer está trabajando arduamente para entregar más dosis de las que se estimaron originalmente este año con un nuevo objetivo de alcanzar dos mil millones de dosis en 2021. Para hacer esto, Pfizer está ampliando las operaciones de fabricación para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis".

Dichas fuentes añaden que "como parte de las mejoras de productividad para aumentar la capacidad, debemos realizar modificaciones en el proceso y las instalaciones que requerirán aprobaciones regulatorias adicionales. Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo".

"En consecuencia, puede haber fluctuaciones en los pedidos y en las planificaciones de envíos desde nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato para alcanzar lo antes posible los mayores volúmenes de producción", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.