Aunque Europa ha permitido compras fuera del marco de adquisición conjunto cuando la Sputnik V sea aprobada por la EMA

El Gobierno se ciñe a la compra europea para adquirir la vacuna Covid rusa
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


08 abr 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de España no contempla salirse de la estrategia para la adquisición de vacunas Covid que se lleva a cabo "de forma centralizada" desde Bruselas, han señalado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad. De esta forma, no se explorará en solitario la compra de dosis de la rusa Sputnik V ni de ninguna otra compañía.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La Comisión Europea dejó en manos de los países miembro la decisión de adquirir la nueva vacuna rusa o cualquier otra que no esté incluida en la estrategia comunitaria. “El hecho de si las regiones pueden adquirirla depende de la estructura institucional de cada Estado”, incidió, en declaraciones a Efe, el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keersmaecker.

Este mismo jueves, Alemania ha anunciado que su Gobierno mantendrá conversaciones bilaterales con Rusia para estudiar la compra de vacunas Covid Sputnik V en caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avale su eficacia y seguridad. Otros países europeos como son Hungría y Eslovaquia ya han recibido cargamentos con vacunas rusas.

Consultado por Redacción Médica sobre si también España estaría dispuesta a explorar esa vía, desde el Ministerio de Sanidad reiteran que ya existe “una estrategia y compra centralizadas a nivel europeo”. Las mismas fuentes añaden que, en cualquier caso, “lo primero que sería necesario es la aprobación de la EMA”, que todavía no ha ofrecido un dictamen definitivo sobre esta vacuna.

Madrid, dispuesta a adquirirla si "funciona"


La estrategia del Ejecutivo central difiere de la de autonomías como la madrileña, cuya presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado que si la rusa Sputnik V “funciona” y “es legal”, se verá “obligada” a adquirirla. "Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante”, ha aseverado en Onda Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.