Vacuna Covid Pfizer: las 7 dosis, viables si cumplen la ficha técnica

La EMA establece que como máximo se pueden extraer seis con agujas especiales; igual que la farmacéutica

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Vacuna Covid Pfizer: las 7 dosis, viables si cumplen la ficha técnica
mié 17 febrero 2021. 11.10H
El Ministerio de Sanidad, concretamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha admitido que, aunque la ficha técnica de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer-Biontech establece que se pueden extraer seis dosis de un mismo vial (con agujas de bajo volumen muerto), es posible extraer una séptima dosis.

"Se puede utilizar una séptima dosis si se garantiza que se consigue obtener la dosis indicada -0,3 ml-  y  se siguen las precauciones e indicaciones de administración especificadas en la ficha técnica (como por ejemplo, no combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales)", ha explicado Sanidad a Redacción Médica.

Asimismo, añade que "el sobrellenado es una práctica habitual en este tipo de presentaciones farmacéuticas". "Está  destinado  a garantizar que se puedan extraer de manera segura las dosis que figuran recogidas en la ficha técnica. En este caso, la ficha técnica (de autorización centralizada por la EMA y común para todos los estados miembros) especifica que se pueden extraer seis dosis utilizando jeringas y/o agujas con un volumen muerto bajo", dice, para añadir que la séptima dosis es posible.

Si bien, Sanidad no aclara de momento si la extracción de la séptima dosis se va a pedir de forma generalizada en toda España o si las comunidades autónomas lo han pedido.


Pfizer descarta 7 dosis y se ciñe a la ficha técnica actual


Por ahora, esta séptima dosis no es posible para Pfizer. La farmacéutica ha explicado a Redacción Médica que se "atiene" a la ficha técnica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es decir, que para extraer seis dosis de un solo vial se necesitan agujas de bajo volumen muerto y que, de usar jeringuillas estándar, puede que no sea posible ni extraer la sexta.

Concretamente, la ficha técnica de esta vacuna "establece que después de la dilución, los viales de Comirnaty contienen seis dosis de 0,3 ml de vacuna. Para extraer seis dosis de un solo vial, se deben utilizar jeringas y / o agujas de bajo volumen muerto. Si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis de un solo vial".

No obstante, hay expertos que apuntan a modificar dicha ficha técnica porque "es totalmente posible la séptima dosis”, como dice Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública y jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.