La vacuna Covid de AstraZeneca "no es la única que ha comprado España"

El Ministerio de Sanidad explica a Redacción Médica su estrategia tras la paralización del ensayo de la vacuna de AZ 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La vacuna Covid de AstraZeneca "no es la única que ha comprado España"
mié 09 septiembre 2020. 13.10H
AstraZeneca ha anunciado este miércoles 9 de septiembre que ha decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus Covid-19 debido a la aparición de "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los participantes del mismo. Una noticia que afecta a todos los potenciales compradores de la vacuna, entre los que está España.

Así, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad quien ha asegurado que todavía es necesario esperar a los siguientes pasos de la compañía y que, en todo caso, “no es la única vacuna que se ha comprado por parte de la Unión Europea”. De este modo Sanidad confirma que, aunque esta dosis era una de las más avanzadas en la investigación, no es la única; puesto que Europa todavía va a comprar más vacunas a otros laboratorios.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

“Europa pondrá en marcha una adquisición centralizada de vacunas de diferentes laboratorios porque, efectivamente, no se sabe cuál de ellos conseguirá desarrollar la vacuna frente al Covid-19 primero y ponerla a disposición de los países”, han confirmado fuentes del Ministerio a este medio.

Desde Sanidad recuerdan que, actualmente, en el mercado se están desarrollando varias vacunas y la estrategia de la Unión Europea tiene el objetivo de “garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas” y el acceso “a tiempo” para todos los estados miembros y su población.

Con esta estrategia de compra, el Gobierno pretende "garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos de la Unión Europea a una vacuna segura y asequible lo antes posible”, ha explicado Sanidad. Con todo ello, el Ministerio ha matizado que este hecho se obtiene gracias a la “ventaja” de tener un portafolio de vacunas amplio a nivel europeo.


"La paralización es un ejemplo de estándares de calidad"


Sobre los motivos que han llevado a suspender temporalmente el ensayo, el organismo que dirige Salvador Illa ha expresado que todos los ensayos clínicos contienen en el protocolo cláusulas por las que, si hay un acontecimiento grave de un origen no conocido, se paraliza hasta que el comité independiente y las autoridades reguladoras que lo han autorizado dictaminan sobre la posible causalidad. "Con todo ello se toma una decisión", han recordado, sin restar validez a los resultados obtenidos hasta ahora. “Es una garantía de que las vacunas finales cumplen con todos los estándares de calidad”, se enorgullecen.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.