Vacuna Covid: 4,5 millones de dosis a repartir entre las CCAA en 12 semanas

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial

Salvador Illa.
Vacuna Covid: 4,5 millones de dosis a repartir entre las CCAA en 12 semanas
mié 23 diciembre 2020. 18.30H
España va a recibir en las próximas 12 semanas un total de cuatro millones y medio de dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech, tal y como ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En concreto, ha descrito el ministro, España va a recibir hasta 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que van a permitir inmunizar a un total de 2.295.638 personas en estos tres meses. "Las dosis que vamos a recibir de Pfizer prácticamente cubrimos a la población diana de la etapa 1", ha asegurado Illa.

Según ha detallado, se van a distribuir unas 350.000 dosis a la semana entre los grupos vulnerables de las CCAA. La primera entrega se realizará este sábado y llegará a un almacén que Pfizer tiene en Guadalajara., desde donde "se va a distribuir al resto de provincias para que el domingo, a primera hora de la mañana, esté disponible en toda España", ha asegurado el ministro Illa. "Las otras entregas se harán en puntos regulares designados por cada comunidad", ha añadido. 

"El Gobierno garantiza el acceso equitativo a todos los ciudadanos españoles", ha defendido el ministro, insistiendo en que las entregas serán "equitativas" en todas las comunidades autónomas "en relación a los grupos de riesgo" a los que se va a priorizar.

Evolución ascendente de la pandemia de Covid en España


Illa ha advertido al principio de su intervención de una "evolución ascendente en nuestro país", con una incidencia acumulada de 253 casos por 100.000 habitantes, según los datos de Sanidad. "Son cifras estables pero que hay que hacer descender", ha recordado el minisitro, que ha reseñado la "preocupación" manifestada en la celebración del Consejo Interterritorial. 

Preguntado de nuevo por la posibilidad de establecer nuevas medidas en las próximas semanas, el ministro ha afirmado que "nadie descarta endurecerlas", haciendo alusión a las iniciativas tomadas por algunas CCAA.

Además, el ministro Salvador Illa ha indicado que "no hay constancia en España de casos afectados por las nuevas cepas detectadas en el Reino Unido".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.