Vacuna Covid-19: la segunda entrega de AstraZeneca se confirmará "en días"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que ya son cerca de 800.000 personas las que han recibido 2 dosis

María Jesús Montero y Carolina Darias en La Moncloa.
Vacuna Covid-19: la segunda entrega de AstraZeneca se confirmará "en días"
mar 09 febrero 2021. 14.20H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este martes tras la habitual reunión del Consejo de Ministros. Junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que "en los próximos días" se va a confirmar una nueva entrega de vacunas de AstraZeneca. Con las dosis de Pfizer-BionTech, Moderna y AstraZeneca, esta semana se disponen de más de 700.000 dosis para administrar.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Vacuna Covid-19: la segunda entrega de AstraZeneca, "en días".

"Estamos pendientes de confirmar, en los próximos días, una nueva entrega de AstraZeneca", ha anunciado la ministra, resaltando el objetivo de "tener en verano al 70 por ciento de la población. Estamos trabajando de manera firme para conseguirlo". La "mejor baza" para seguir vacunando a la población pasa por la red asistencial y por "el trabajo de los profesionales sanitarios" 

Sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, Darias ha manifestado que "la tendencia está siendo descenciente". No obstante, ha subrayado la importancia de las medidas: "Nos siguen preocupando los ingresos en UCI. Estamos muy próximos de alcanzar el pico de ocupación en estas unidades pero hago un llamamiento a la prudencia".

La minista Darias también ha anunciado la prórroga para la limitación de vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y la República de Sudáfrica, así como el cumplimiento de las medidas europeas en materia de test. En este sentido ha resaltado que, además de las PCR, está realizando test de antígenos en aeropuertos. 

Reconocimiento al trabajo de las CCAA frente al Covid


"Quiero expresar el reconocimiento a la labor de las CCAA cada semana en la lucha contra la pandemia", ha destacado Darias, que ha señalado que el objetivo "sigue siendo cumplir con la estrategia de vacunación".

"Seguimos avanzando", ha destacado la ministra, que ha hecho balance del año de pandemia. "La vacuna ha llegado gracias a la Ciencia", se ha felicitado Darias, llamando la atención sobre el esfuerzo de la Unión Europea para realizar compras centralizadas "que han permitido estar ya administrando dosis a todos los ciudadanos europeos".

"España se sitúa por encima de la media europea" se ha felicitado la ministra en relación al ritmo de vacunación, haciendo hincapié en que ya se han distribuido 2.218.755 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BionTech y Moderna y que ya son cerca de 800.000 personas las que ya han recibido las dos dosis

Darias ha subrayado que ya son tres vacunas las aprobadas de las seis que conforman el portfolio que maneja Europa. El compromiso de AstraZeneca para febrero, ha anunciado, es tener 1.800.000 dosis de las que ya están en España un total de 196.800 que ya han sido repartidas a las CCAA. "Esta semana se han entregado las 400.000 de Pfizer y las 104.400 de Moderna", ha añadido.

En relación a la posibilidad de rebajar el IVA a las mascarillas FFP2, la ministra Darias ha señalado que "son elementos de protección, pero no los únicos". En este sentido, Montero ha subrayado la regulación de los precios de las mascarillas quirúrgicas que ha hecho el Gobierno, resaltando que las mascarillas FFP2 "no están marcadas como obligatorias por parte de los expertos y las autoridades sanitarias". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.