La Comisión de Salud Pública revisa la evidencia científica y lo que están haciendo los países del entorno

"Habrá solo una dosis de Astrazeneca para los que hayan pasado el Covid-19"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


28 abr 2021. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que solo habrá una dosis de Astrazeneca para aquellas personas que ya hayan pasado la enfermedad del coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha asegurado que están “revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno” para tomar una decisión sobre la inoculación de la segunda dosis a menores de 60 que ya recibieron la primera.

En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha confirmado que este viernes la Comisión de Salud dará “alguna pauta sobre los menores de 60 años que solo han recibido una dosis” del fármaco.

En palabras de la ministra de Sanidad, la segunda dosis de Astrazeneca se trata de un debate abierto en Europa. Según Darias, países como Italia, Francia, Suecia, Finlandia o Alemania están ya poniendo una segunda dosis de vacunas de RNA (y no con Astrazeneca), mientras que otras naciones, como Irlanda, han decidido ampliar el intervalo de dosis de las 12 a las 16.


A la espera de las "primeras evidencias" del ensayo 'CombivacS'


Asimismo, la ministra ha recordado que se ha iniciado un ensayo clínico 'CombivacS', que persigue aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a una posible alternativa para completar la inmunización en estas personas, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana. Ha precisado que “entre hoy y mañana se va a proceder a pinchar a los participantes” y que las "primeras evidencias" del estudio promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se esperan "a mitad de mes de mayo".

En este sentido, Darias, que ha recordado que este jueves llegará un millón y medio de dosis de Astrazeneca, ha vuelto a insistir en que será este viernes cuando el Ejecutivo determinará si continuar con la vacunación con segundas dosis del fármaco de Astrazeneca o esperar al resultado del estudio clínico.

Yo creo que merece la pena esperar, pero esa es mi opinión. Es una decisión compleja y la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión”, ha concluido Darias, insistiendo en que, bajo su punto de vista, “hay que esperar".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.