La norma que prepara el ministerio ha comenzado a recibir nuevas alegaciones por lo que retrasa su aprobación

Un problema técnico retrasa el decreto de Especialidades a primavera
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


03 nov 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El futuro Real Decreto que regulará la Formación Sanitaria Especializada sufre un nuevo retraso y tendrá que esperar hasta la primavera de 2022 para su aprobación. El motivo se debe a una serie de problemas técnicos propiciados por la presentación de nuevas alegaciones a la norma que prepara el Ministerio de Sanidad.

Así, según ha podido saber Redacción Médica por fuentes ministeriales, la ley, que tenía previsto ser aprobada en Consejo de Ministros antes de que acabara el año deberá de seguir esperando hasta, como mínimo, el mes de abril. Será en ese momento, si los tramites siguen los cauces habituales, cuando el decreto que pretende revolucionar la formación MIR, y resto de titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada, vea la luz.

En concreto, las alegaciones que se están presentando a este real decreto provienen de otros órganos ministeriales que también han visto necesario hacer sus aportaciones. Debido a los cambios en los equipos de trabajo de varios ministerios con la llegada de nuevos responsables se han tenido que reiniciar los trabajos en muchas áreas, por lo que se han visto en la obligación de retrasar la aprobación del proyecto.

¿Cómo se podrá acceder a una ACE?


Lo que parece que no va a cambiar son las líneas maestras sobre las que se sustentará este real decreto. Es el caso del sistema para regular la creación y revisión de especialidades y áreas de capacitación específica (ACE), así como las pruebas de acceso a una especialidad en Ciencias de la Salud.

El texto, tal y como avanzó este diario, pretende descartar el sistema de acceso a las ACE a través del ‘puente’ de tres años en una especialidad y establece que los especialistas deberán ser sometidos a un proceso de recertificación de sus competencias cada 10 años.

El nuevo Real Decreto de Especialidades establece una vía transitoria para acceder al diploma para aquellos profesionales que demuestren una experiencia ejerciendo las funciones correspondientes a la ACE de al menos cinco años en los siete anteriores a la entrada en vigor de la norma que regule la “formación continuada acreditada relacionada con el contenido del área de capacitación específica”.

La creación de nuevas especialidades y ACE la iniciará el Ministerio de Sanidad a propuesta de “una o varias sociedades científicas de carácter nacional válidamente constituidas en relación con el área de conocimiento o por la consejería con competencias en formación sanitaria especializada de una comunidad autónoma”, o de la comisión nacional de la especialidad.

Cada diez años, las comisiones de la especialidad (o ACE) tendrán que elaborar un informe de viabilidad de la misma, justificando que responde a las necesidades del sistema sanitario y a la evolución de los conocimientos científicos, y que se encuentra adaptada a las directrices derivadas de la norma comunitaria sobre la materia.

¿Habrá sanciones para los MIR que renuncien a plaza?


Otro de los puntos más polémicos que contemplaba la norma y que en el último borrador se descartó fue la de imponer posibles sanciones de cuatro años para quien renuncie a su plaza MIR.

En un primer momento, el decreto decía que "los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las cuatro convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza". El borrador que maneja ahora Sanidad elimina esta alusión, según ha podido confirmar Redacción Médica.

También suprime que "en el caso de que el adjudicatario sea ya aspirante en otra especialidad en Ciencias de la Salud, en caso de renuncia a la plaza adjudicada, solo podrá participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las seis convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza", tal y como contaba anteriormente en el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.