Últimos datos de gasto sanitario: sube un 3% en el SNS y un 6 en la privada

El Ministerio de Sanidad actualiza sus cifras reflejando un incremento de 4.000 millones de euros más al año

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Últimos datos de gasto sanitario: sube un 3% en el SNS y un 6 en la privada
jue 10 octubre 2019. 14.30H
El gasto sanitario España se ha incrementado desde el año 2016 al 2017 en cuatro mil millones de euros. Así se desprende del último informe elaborado por Ministerio de Sanidad sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) fechado en el mes de septiembre que refleja que la partida destinada al SNS ha pasado de 72.000 millones de euros a 74 (un 2.8 por ciento más) y en la privada de 29.000 millones de euros a 31.000 (un 6.5 por ciento). 

La cifra total de ambos sectores, 105.000 millones de euros al año, es 4.000 millones de euros superior a la registrada en la anterior edición de junio porque, según fuentes consultadas por Redacción Médica del mismo ministerio, los datos del anterior trimestre correspondían a 2016 y estos al 2017.

Gráfico elaborado por Redacción Médica con los datos del Ministerio de Sanidad. 


Desgranando el gasto sanitario del último año del que se tiene registro, el informe estipula que el correspondiente a inversión pública ha alcanzado los 74.000 millones de euros al año, lo que supone un 6.4 por ciento del PIB, un uno por ciento más que el año anterior. Del total, 12.000 millones de euros iban directos a la subvención de medicamentos por receta; cifra que ha crecido un millón desde 2016.

Esto correspondía a un contante de 1.594 euros por habitante (el año anterior era de 1.594). Además, el gran porcentaje de este presupuesto se destinaba a asistencia sanitaria, rehabilitación y cuidados de larga curación. Concretamente, 7 de cada diez euros de este gasto sanitario público se destinaban a este fin.


Sector privado


En el sector privado, la cifra era de 31.000 millones de euros anuales que se destinaba a la asistencia curativa y rehabilitadora (incluida la atención dental) el copago de medicamentos así como prótesis (lentes y audífonos). Concretamente, 9 de cada diez euros de los hogares españoles de este concepto tenían esa finalidad.

Estos más de treinta mil millones suponían un 2,6 por ciento del PIB y se traducían  en un contante de 662 euros por habitante. Esta cifra, se ha incrementado respecto al 2016 en 31 euros por habitante, un 4,6 por ciento. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.