Por contra, los peores datos en unidades de críticos se concentran en CyL, con Palencia, Soria y Ávila a la cabeza

Tres provincias españolas se 'olvidan' del Covid en sus UCI
Según los umbrales de riesgo establecidos por los intensivistos, Madrid sería la comunidad con mayor nivel de riesgo en sus UCI.


21 jun 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
La presión de las UCI continua su tendencia descentente en toda España, a medida que se reduce de forma paralela el número de contagios Covid-19. De hecho, ya hay 3 provincias que tendrían en estos momentos sus unidades de críticos 'libres' de pacientes con coronavirus

Se trata de Teruel, Zamora y Cáceres, donde, según indica el informe de Indicadores de seguimiento Covid-19 elaborado por el Ministerio de Sanidad, la ocupación por el virus en UCI es nula. Cerca de estos niveles, pero aún con pacientes en sus unidades, se situarían provincias como Alicante, con un 1,6 por ciento de camas ocupadas en unidades de críticos, Ávila, con el mismo porcentaje,  y Orense (1,4 por ciento). 

Por contra, las provincias que registran un mayor nivel de presión en UCI se encuentran todas en la misma comunidad autónoma, Castilla y León. Así, Palencia, donde la mitad de camas en UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus, y Ávila, donde este porcentaje alcanza el 44,4 por ciento, son los territorios que registran un mayor índice de ocupación en sus UCI. Por detrás, con un nivel elevado se encuentra Soria. Allí, el 28,6 por ciento de camas en UCI corresponden a positivos en Covid-19. 

Madrid, comunidad con mayor presión en UCI 


Atendiendo a cada comunidad, la mejor situación la registra, en estos momentos, Extremadura, con tan solo un 1 por ciento de ocupación en UCI. Las previsiones también son buenas en Murcia, que ha conseguido reducir la presencia del Covid-19 en sus unidades de críticos hasta el 2,1 por ciento. Empatadas con un índice del 2,3 por ciento figuran Comunidad Valenciana y Galicia. Baleares, que alcanza el 3 por ciento, completa la lista de regiones con niveles de 'nueva normalidad' en sus UCI. 

Según los umbrales de riesgo establecidos por los intensivistos, Madrid sería la comunidad con mayor nivel de riesgo en sus UCI al alcanzar un 21,6 por ciento de ocupación, la cifra más alta en toda España. Aún así, la región conseguía esta semana situar sus unidades de cuidados críticos fuera de los niveles de riesgo muy alto. El segundo lugar, aunque a cierta distancia lo ocupan Castilla y León y País Vasco, ambas con un 13,9 por ciento de ocupación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.