Tres expertos ajenos a la CCAA del paciente revisarán si le tratan con CART

Cada solicitud se tramitará a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión

Tres expertos ajenos a la CCAA del paciente revisarán si le tratan con CART
jue 28 febrero 2019. 19.10H
Tres expertos independientes a la comunidad autónoma de donde proceda el paciente evaluarán cada solicitud de administración de terapia CART y darán una respuesta en un plazo de 72 horas laborales, al estilo de lo que se hace en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según se ha hablado en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este miércoles.

Según ha podido saber Redacción Médica, cada solicitud de asistencia iría dirigida a un centro designado para el uso de estos medicamentos de terapias avanzadas, que debería incorporar al Sistema de Información del Fondo de Cohesión (Sifco) los datos relativos a la asistencia. No obstante, las personas que han asistido a la cita han señalado que el fondo de cohesión podría no ser suficiente para asumir el coste de estas terapias.


Perseguir la equidad


En la reunión de la Comisión Delegada se ha tratado el informe del grupo de trabajo institucional, formado por Ministerio de Sanidad, representantes de las comunidades autónomas y las tres federaciones de asociaciones de pacientes.


Tras la fijación de criterios de selección, cada comunidad propondrá sus centros y se elaborará un listado con puntuaciones


Se ha hecho hincapié en que este sistema persigue la equidad y la correcta utilización de estas terapia génica a lo largo de todo el Sistema Nacional de Salud.

Una vez que la solicitud haya llegado al SNS y pasado por las diferentes comisiones, se remitirá a la Dirección General de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia para que sea estudiada por tres expertos que no sean de la comunidad autónoma de origen, ni personas o profesionales responsables del paciente.


Selección de centros


En la cita previa al Interterritorial se ha puesto de manifiesto que hasta que no se aprueben los criterios para acreditar a los centros no se procederá a su selección, y en el borrador del documento que se ha manejado solo aparecen los centros verificados por el laboratorio que tiene terapia CART con decisión firme de precio y reembolso, Kymriah, de la que esta semana se publicó su informe de posicionamiento terapéutico.

Estos centros son el Vall d’Hebron, Clínic y San Joan de Déu (Barcelona), y 12 de Octubre y Niño Jesús (Madrid). Clínic y San Joan de Deu son además mencionados por llevar a cabo ensayos con el CART académico.


Fijación de precios


Cuando se aprueben los criterios de acreditación de hospitales, se remitirán a todas las comunidades y cada una de ellas propondrá aquellos que consideren aptos para utilizar esta terapia avanzada. De ahí saldrá un listado con centros para su puntuación.

El debate sobre las CART finalizó resaltando la necesidad de fijar los criterios y el procedimiento para la fijación de precios, queriendo llevar al Interterritorial unas conclusiones, y hacer propuestas para esta fijación, ya que el modelo de Fondo de Cohesión podría ser insuficiente para asumir el coste de estas terapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.