El Ingesa evalúa las rectificaciones en la documentación aportada para este concurso, cuyo valor es de 14 millones

Tres empresas concurren a la compra de equipos de braquiterapia
Silvia Calzón


23 dic 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado mes de noviebre, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sacaba a concurso la compra de equipos de braquiterapia digital para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado. 

Este jueves daba a conocer las tres empresas candidatas al proceso de adquisición, cuyo valor asciende a 14.140.992,77 euros. Se trata de Eckert & Ziegler Iberia, Elekta Medica y Varian Medical Systems Ibérica, según figura en el documento del Ingesa en relación a la licitación. 

Una vez analizada la información administrativa, presentada a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) antes del 9 de diciembre, la Mesa evaluadora ha decidido admitir solo la de dos de ellas, Elekta Medical y Varian Medical Systems Ibérica, "por ser correcta la
documentación que aportan". 

En el caso de Eckert & Ziegler Iberia, solicitaba la subsanación de parte de la documentación aportada vía PLACSP, por no estar debidamente firmada de manera electrónica. La empresa ya ha entregado los cambios exigidos que están siendo analizados en estos momentos.

El Ingesa, sin embargo, fijaba la apertura de las ofertas económicas de cada empresa para el 10 de enero a las 10 de la mañana. 

Procesos de renovación de tecnología sanitaria


La adquisición de estos equipos para tratamiento oncológico forma parte del Acuerdo Marco para el suministro respetuoso con el medio ambiente de dispositivos. Dicha contratación se celebra bajo la modalidad de procedimiento abierto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 156 a 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). De acuerdo con los plazos establecidos, las empresas tendrán un tiempo de ejecución de 12 meses. 

Esta acción está incluida a su vez en la estrategia de renovación de tecnología sanitaria que prevé implementar el Gobierno con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.