Terapia avanzada pública: el precio final añade incentivos para investigar

Sanidad propone un sistema de incentivos que se sumarían al precio de los fármacos de terapia avanzada

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Terapia avanzada pública: el precio final añade incentivos para investigar
mar 29 octubre 2019. 12.20H
El Ministerio de Sanidad propone incluir en el precio de los medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial unos incentivos a la investigación de estos fármacos. Así lo ha dado a conocer el propio ministerio en un documento que ha hecho público a través de su página web

En dicho documento se realiza un desglose de los costes que serían valorados para cada medicamento y a esta cifra total habría que sumar los incentivos a la investigación que plantea el Gobierno. El sistema que se plantea tiene un carácter progresivo y escalonado.

"El precio del medicamento sobre el que aplicar el incentivo progresivo por escalones será el sumatorio total de los costes parciales", indica el documento. A este precio se le sumará un porcentaje diferente por cada tramo

o Tramo 1. Hasta los 20.000 euros. Se aplica un incentivo del 5 por ciento.
o Tramo 2. De 20.001 hasta los 30.000 euros. Se aplica un incentivo del 3 por ciento.
o Tramo 3. De 30.001 hasta los 40.000 euros. Se aplica un incentivo del 2 por ciento.
o Tramo 4. Más de 40.000 euros. Se aplica un incentivo del 1 por ciento.

Es decir, si un medicamento de estas características cuesta 35.000 euros, se le sumará el 5 por ciento por los primeros 20.000, el 3 por ciento desde esa cifra hasta los 30.000 y el 2 por ciento entre los 30.000 y los 35.000. 

Lista de costes


Los costes a recoger en la ficha ministerial se dividen en 8 apartados: preparación, producción, control de calidad del producto final, liberación del medicamento, costes de la unidad de producción, costes de limpieza de la unidad de producción, esterilización y otros costes de producción. 

Como ya apuntó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación, adquisición y suministro de medicamentos de terapia avanzada.

En tal acuerdo se estableció que, una vez autorizado el medicamento, "la aprobación de la fijación de precio" correría a cargo de la Comisión Permanente de Farmacia, que es el órgano encargado de aprobar el mismo. Sin embargo, la decisión de la Comisión Permanente de Farmacia deberá ser ratificada posteriormente por al Consejo Interterritorial del SNS. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.