Se trata de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas que ha concursado por dirigir este modelo

Solo una empresa se interesa por dirigir el plan de competencias de Sanidad
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


25 ene 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ya sabe qué empresa está interesada en la tarea de ofrecer una formación específica y propia sobre cómo aplicar el actual modelo de acreditación regular de competencias de los profesionales sanitarios. Se trata de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), la única organización que se ha interesado por los dos contratos que ofrecía el Ministerio de Sanidad en materia de formación, tanto en el apartado de acreditación de competencias como el de recertificación internacionales.

Tal y como avanzó Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad busca mediante contratación pública una organización que se ocupe de ofrecer una formación que adapte las pautas formativas actuales en materia de acreditación de competencias sanitarias, aportando más contenido online y actualizando los contenidos referidos a las competencias profesionales sanitarias. Este proyecto está dirigido a los colegios profesionales y sociedades científicas, que son quienes se deben encargar posteriormente de evaluar las competencias profesionales de sus colegiados o asociados.

Un modelo que ha puesto en pie de guerra tanto a los colegios profesionales como a las sociedades científicas. La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), una de las sociedades científicas más representativas dentro del colectivo médico, denunció en este diario, en voz de su presidenta, Pilar Garrido, que Sanidad “no puede plantear un modelo de acreditación a espaldas de las sociedades científicas”.

Así, desde la Dirección General de Ordenación Profesional están evaluando la propuesta formativa que Esade les ha hecho llegar para hacerse cargo de estas dos tareas: la de instruir en la acreditación de competencias y la de formar en modelos de recertificación internacionales.

Ponderación de la oferta de Esade


Es en la segunda de estas iniciativas donde por el momento Esade ha recibido el primer sí del Ministerio de Sanidad en su informe técnico final. En concreto, reza el documento al que ha tenido acceso este diario, la empresa Esade ha obtenido un total de 7,55 puntos (ponderación 75,50 por ciento): 1,45 puntos (ponderación 14,5  por ciento) en los criterios que dependen de un juicio y 6,10 puntos (ponderación de 61 por ciento) en los criterios evaluables mediante fórmulas o de forma automática.

Ante estas puntuaciones, el departamento que dirige Vicenç Martínez considera a esta empresa “apta” para formar en materia de recertificaciones internacionales. A cambio, el Ministerio de Sanidad pagará la cantidad máxima ofertada a Esade, 86.776,86  euros, IVA no incluido, pese a que esta institución académica no ha ofertado ninguna actividad concreta a esta formación, lo que le ha supuesto cero puntos en la ponderación.

Para saber si el ministerio considera Esade apta para llevar a cabo la tarea de acreditación de competencias sanitarias habrá que esperar un poco más. Hasta la fecha, Sanidad solo ha publicado el informe referente a la evaluación de los criterios mediante juicio de valor. En él, los criterios que dependen de un juicio de valor alcanzan un total de 2,4 puntos (ponderación 24  por ciento, mientras que los criterios evaluables mediante fórmulas o de forma automática alcanzan un total de 7,6 puntos (ponderación 76  por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.