El director del Ccaes considera que puede ser una herramienta muy útil en muchos aspectos

Simón: "La gestión del pasaporte Covid-19 me preocupa como salubrista"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.


01 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha informado este lunes de la evolución de la pandemia Covid-19 en España. En rueda de prensa, el epidemiólogo se ha referido al certificado de vacunación europeo después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya instado a la Comisión Europea a acelerar el proceso para retomar cuanto antes la movilidad.

El director del Ccaes ha explicado que considera que el pasaporte Covid puede ser "una herramienta muy útil en muchos aspectos", pero que hay que ser "prudentes": "La movilidad nos interesa como país, pero creo que debemos ser prudentes y, aunque se acelere todo lo que se pueda, dejar margen a los profesionales para que no nos genere problemas, o los menos posibles".

Para Simón, el certificado Covid puede ser un instrumento para "controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos" que "traerá muchos beneficios", pero matiza que también "puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando".
El especialista ha comentado que una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. En este sentido, el epidemiólogo ha recalcado que, como salubrista, le preocupa la gestión del certificado, por lo que ha pedido que, antes de implantarlo, se controlen este tipo de problemas.

Covid-19: llegada de la vacuna de Janssen


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) prevé aprobar la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson el próximo 11 de marzo. Según el director del Ccaes, las primeras dosis de la vacuna de Janssen deberían estar disponibles a finales de marzo o principios de abril, pero, ha explicado, "no tenemos fechas exactas".


Covid-19: evolución de la pandemia en nuestro país


En cuanto a los datos, Fernando Simón ha informado de que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 175,6 casos por 100.000 habitantes, “cifras aún muy altas”. El epidemiólogo ha destacado que hay una gran variabilidad importante entre CCAA y que, a día de hoy, cinco están por encima de los 200 contagios por 100.000 habitantes y tres, por encima de los 250. Simón también ha hecho alusión a la situación de las UCI, “similar a la vivida en el pico de la segunda ola”.

"La situación no es en absoluto buena", ha recalcado, insistiendo en que las cosas se podrán hacer cuando la situación epidemiológica mejore considerablemente. Según Simón, casi 3.000 personas están actualmente ingresadas en UCI. "Casi uno de 3 pacientes están ahí por culpa del coronavirus", ha puntualizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.