El Ministerio dice que el compromiso ya existía pero se desmarca de la fecha concreta publicada por Extremadura

 Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. vuelve a reiterar su compromiso de "acercar la adjudicación" de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) "a tiempo real"


8 abr. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad vuelve a reiterar su compromiso de "acercar la adjudicación" de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) "a tiempo real", como ya había manifestado en anteriores ocasiones. El Ministerio y las comunidades autónomas dialogaron sobre esta cuestión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) del pasado viernes, el mismo día en que dio inicio la adjudicación de plazas de Medicina de la convocatoria de FSE 2023/2024.

Según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad garantizó en ese encuentro que "se seguiría avanzando", aunque "no se aprobó nada". Sin embargo, la interpretación de esa conversa por parte de algunas comunidades autónomas ha sido diferente, como es el caso de Extremadura, que ha anunciado que el Ministerio "ha aceptado la implementación del proceso de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada en tiempo real".

Otras comunidades autónomas consultadas por este periódico se alinean con el Ministerio: "más que aceptar fue una especie de compromiso de ir a ello".

Modalidad telemática y porcentaje presencial, ¿en 2025?


Según ha comunicado en nota de prensa la Junta de Extremadura, la "decisión" fue informada durante la última sesión plenaria del Cisns, ante la insistencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, sobre que esta "nueva modalidad de asignación de plazas entrará en vigor durante el acto de adjudicación de facultativos especialistas sanitarios correspondiente al año 2025".

La medida "será aplicada en modalidad telemática y un porcentaje presencial", reza el texto. Así, "se busca optimizar el proceso de selección y asignación de plazas, garantizando una mayor eficiencia y transparencia en el acceso a la FSE en el ámbito sanitario". Además, otra de las ventajas es que "la combinación de modalidades telemáticas y presenciales permitirá una adaptación más flexible a las necesidades de los aspirantes y a las condiciones sanitarias del momento".

El objetivo principal de la solicitud de la consejera "es mejorar la cobertura de plazas en el ámbito de la sanidad, especialmente en lo que respecta a los programas de FSE". Por último, la iniciativa defienden que "refleja el compromiso de la Junta de Extremadura por impulsar mejoras continuas en el sistema de formación y acceso a la especialización médica, contribuyendo así al fortalecimiento del sector sanitario y al aseguramiento de una atención de calidad para la ciudadanía de la región".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.