Sanidad revisará dos veces al año el número de centros CART habilitados

Redacción Médica ha accedido a la documentación del próximo Consejo Interterritorial que abordará estos temas

La directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.
Sanidad revisará dos veces al año el número de centros CART habilitados
vie 03 mayo 2019. 15.10H
Sanidad revisará, cada 6 meses, el número de centros en los que se impartirán las terapias de última generación hematológicas. Así figura en la documentación para la próxima Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CINS), que tendrá lugar el próximo día 8 de mayo.

En la documentación, correspondiente al punto tercero del orden del día, a la que Redacción Médica ha tenido acceso, se señala que "se va a realizar una evaluación cada 6 meses con el objetivo de adecuar el número de centros a la necesidad asistencial".

La documentación del CISNS explica además el procedimiento por el que se ha calculado el número de centro necesarios para tratar a los pacientes en todo el territorio nacional. "Para el cálculo de los centros necesarios se han considerado tanto la capacidad asistencial como la estimación media de pacientes a tratar", detalla el documento a tratar en el próximo Interterritorial.

Además el documento explica en sus conclusiones que el cálculo se ha realizado "considerando el total estimado de pacientes y no una estimación anual". Así, en base a estas cifras es como se ha estimado la lista completa de centros CART en España, aunque tal como se ha sabido este viernes, la lista se podrá actualizar hasta dos veces al año.


Número de centros


Precisamente la semana pasada se dio a conocer el número final de centros habilitados para ofrecer terapias contra leucemia linfobástica aguda en pacientes adultos y niños, así como los centros de reserva para ofrecer estas terapias.

El documento ha explicado, en todo caso, el proceso que deberán seguir y que han seguido los centros para obtener la acreditación correspondiente, como ha sido la validación por parte del Grupo de Trabajo Institucional y  la designación mediante Resolución del Secretario General de Sanidad y Consumo.

"Tras esto, se solicitará desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia a los laboratorios titulares de los medicamentos autorizados que cualifiquen aquellos centros no cualificados o en proceso, priorizando la cualificación en función del orden anteriormente establecido", señala el texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.