Sanidad renueva la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

Según se publica en el BOE, el Ministerio ha concretado los ceses y los nombramientos de este organismo

María Luisa Carcedo
Sanidad renueva la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida
mié 10 abril 2019. 11.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de los nuevos miembros de la  Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

A propuesta de la Administración General del Estado y por el Ministerio de Justicia está Raquel de Miguel Morante. Por el Ministerio de Sanidad, Cristina González del Yerro Valdés; y por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Rocío Rodríguez Prieto.

A propuesta de las comunidades autónomas, según lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud están: Ruth Barrio Ortega, Francisco Javier Estebaranz García, Jesús Álvarez Castillo y María Eugenia Medina Chozas.

A propuesta del Comité de Bioética de España está Encarnación Guillén Navarro, mientras que propuesto por la Organización Nacional de Trasplantes, formará parte del Comité Jorge Gayoso Cruz.

Representación de las sociedades científicas


Las sociedades científicas de ámbito estatal, relacionadas con la fertilidad humana, la obstetricia y ginecología, y las técnicas de reproducción humana asistida, también tendrán representación dentro del Comité. Porpuesto por la a Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) está Koldo Carbonero Martínez. 

Por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), ocupará el cargo Luis Martínez Navarro, mientras que por la Sociedad Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa) será Ana Segura Paños, quien tenga un hueco en la Comisión.

Por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) será Antonio Urries López quien ocupe un lugar en dicha Comisión y por la  Asociación Española de Genética Humana (AEGH) será Joaquín Rueda Puente.

A propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos estará Jorge Fernández Parra, mientras que por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos lo hará Mark Grossmann I Camps y por el  Consejo General de la Abogacía, María Lourdes Carballo Fidalgo.


Ceses


Además, el Ministerio dirigido por María Luisa Carcedo, añade en su documento el cese de los anteriores miembros del Comité: José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Jesús Ramírez Díaz-Bernardo, Federico Pérez Milán, Luis Rodríguez-Tabernero Martín, María Macedo Morales, Juana Hernández Hernández, Antonio Pellicer Martínez,  Natalia López Moratalla, Gregorio Garrido Cantarero, José Manuel Bajo Arenas, Agustín Ballesteros Boluda, José Luis Ballescá Lagarda, Montserrat Boada Pala, Eduardo Tizzano Ferrari, Juan José Rodríguez Sendín, nmaculada Molina Botella y Juan Manuel Méjica García.

La renovación del Comité está prevista en el artículo 2.4 del Real Decreto 42/2010, de 15 de enero, que advierte que, una vez expirado el plazo de cuatro años de duración del mandato, se debe proceder al nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.