Pedro Gullón Tosio, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad y la
Universidad de Granada han sellado un
convenio de colaboración para impulsar actividades de
investigación,
formación y
evaluación ética en el ámbito del
final de la vida. Tras la reunión celebrada entre
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, y
Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, se establece un marco de trabajo conjunto orientado a mejorar la calidad asistencial y la toma de decisiones en este ámbito. El convenio ha sido publicado este jueves en el
Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo principal que persigue este acuerdo es
desarrollar herramientas y conocimiento que permitan un seguimiento estandarizado a nivel estatal de las
prácticas relacionadas con el final de la vida, incluyendo aspectos como los
cuidados paliativos, la
planificación anticipada o la
aplicación de la eutanasia.
Además, la colaboración entre ambas entidades busca reforzar la
evaluación de políticas públicas y
garantizar una atención más equitativa, segura y basada en la evidencia, en línea con las estrategias del Sistema Nacional de Salud.
Actividades dirigidas a profesionales
El convenio contempla el desarrollo de un amplio conjunto de actuaciones orientadas a reforzar el conocimiento y la evaluación de las
prácticas al final de la vida en España. Entre ellas, destacan el seguimiento del
cumplimiento de la normativa vigente, la mejora de la recogida de datos entre territorios y la evaluación de la percepción social sobre la calidad de la atención en esta etapa.
Además, se impulsarán
actividades de formación dirigidas tanto a
profesionales sanitarios como a investigadores, gestores y ciudadanía, así como el análisis de la evidencia científica necesaria para orientar las políticas públicas. Estas acciones se enmarcan en la
estrategia nacional de atención al final de la vida, especialmente en el desarrollo de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
El acuerdo también fija compromisos concretos para ambas partes. El Ministerio de Sanidad aportará apoyo técnico, coordinación con
comunidades autónomas y
sociedades científicas, y liderará iniciativas como la organización de una jornada con motivo del quinto aniversario de la ley de eutanasia. Por su parte, la Universidad de Granada contribuirá con personal investigador, desarrollo de estudios, formación y asesoramiento científico, además de participar en el análisis de las prácticas y políticas relacionadas con el final de la vida.
La financiación total del convenio
Por lo que respecta al plano económico, el convenio cuenta con una financiación total de 616.500 euros hasta 2028. De esta cantidad, el Ministerio aportará
395.000 euros y la Universidad de Granada
221.500 euros, destinados a cubrir las actividades de investigación, formación y evaluación previstas.
Las actuaciones se concretarán anualmente en un
programa de trabajo que deberá ser validado por una comisión de seguimiento, encargada también de supervisar los resultados y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.