Sanidad rectifica: ya no acusa a 3 países de incluir Bexsero sin evidencia

La modificación se ha producido después de que Redacción Médica se pusiera en contacto con estos tres países europeos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio.
Sanidad rectifica: ya no acusa a 3 países de incluir Bexsero sin evidencia
jue 11 abril 2019. 14.20H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha rectificado su acusación a tres países de la Unión Europea de haber introducido la vacuna contra el meningococo del serogrupo B (4CMenB), Bexsero, sin evidencia científica. Así, el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública titulado "Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a la meningitis", ha dejado de señalar que Lituania, Italia e Irlanda habían introducido la vacuna sin basarse en la evidencia científica.

Precisamente, esta modificación se ha producido después de que Redacción Médica se pusiera en contacto con los ministerios de Sanidad de estos tres países europeos para contrastar si era cierto que habían tomando la decisión en los términos que afirmaba el ministerio español. Todos ellos contestaron a este medio exponiendo la evidencia contrastada en base a la cual sus respectivos órganos de decisión aceptaron introducir la vacuna contra el meningogoco B en sus calendarios.

Ahora, el ministerio presidido por María Luisa Carcedo ha decidido eliminar la polémica frase del documento, que ahora simplemente recoge lo siguiente: "Otros países, como Lituania, Italia e Irlanda  también han introducido la vacuna en sus calendarios". En el texto actual ya no aparece "sin basar su introducción en la evidencia científica".

El antes y después en el documento ministerial.


Así, los responsables sanitarios irlandeses explicaron a este medio que para tomar la decisión "hubo pruebas científicas sólidas de la inmunogenicidad de la vacuna MenB y, por lo tanto, anticiparon la eficacia clínica".

Desde Italia, por su parte, señalaron el estudio de Maria Luisa di Pietro titulado ‘Evaluación de la vacunación con el meningococo B’ y publicado en los Cuadernos de la Revista Italiana de Salud Pública como uno de los referentes que llevó al ministerio italiano a tomar la decisión sobre la 4CMenB.

Por último, el ministerio lituano señaló que la decisión de introducir la vacuna contra el meningococo tipo B en su programa de inmunización "se tomó de acuerdo con la carga de la enfermedad meningocócica tipo B en Lituania (datos de vigilancia), la experiencia del Reino Unido e Irlanda y los datos publicados sobre el impacto de la introducción de la vacuna MenB en el calendario de vacunación infantil”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.