Pese a ello, asevera que las cirugías "no se ven afectadas" por la inoculación de este tipo de fármacos

Sanidad recomienda no operar a vacunados Covid hasta pasadas 48 horas


26 may 2021. 16.25H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad no avala operar a pacientes que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus en las 48 horas previas, según consta en la actualización del documento técnico que recoge las recomendaciones para la programación de cirugías en el marco de la pandemia del coronavirus.

Según dicho documento, elaborado por diferentes organismos de ámbito sanitario y coordinado por la Dirección General de Salud Pública, la indicación de las cirugías “no se ven afectadas por la administración de la vacuna” contra el Covid-19. No obstante, matiza que no es recomendable realizarlas durante las primeras 48 horas posteriores a la administración de la dosis.

Cribado preoperatorio con PCR


Por otro lado, Sanidad incide en que dado que no existe todavía información sobre cuánto dura la protección de las vacunas o hasta qué punto permiten la colonización asintomática, “la recomendación de los expertos es que deben respetarse las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene de manos”.

“Se seguirán las recomendaciones futuras del Ministerio de Sanidad para medir la inmunidad de los pacientes y, por tanto, las pruebas de cribado, en particular con los antecedentes de vacunación completa antiCovid, con o sin serología de Ac postvacunación”, recoge el informe.

Finalmente, en el citado documento se recomienda mantener el cribado preoperatorio con PCR nasofaríngea en los pacientes vacunados, “como mínimo mientras el nivel de alerta sea mayor de 1 o el riesgo de cirugía o paciente sean intermedios-altos”.

Verificación del protocolo de cribado


En esta actualización se recoge también la recomendación de adaptar e introducir un “ítem extraordinario” en el lista de verificación segura de la OMS en la primera fase previa a la anestesia para poner en común la verificación del protocolo de cribado Covid. En este sentido, se informa de que se incorporará la siguiente pregunta: “¿Se han realizado las pruebas recomendadas para el despistaje de Covid-19? donde ‘sí’, significa que se ha seguido el protocolo previsto y ‘no’ significa que no cumple o no se ha verificado el protocolo de cribado preoperatorio de la institución”.

Este ítem se introduce antes de la primera intervención sobre el paciente para evitar el aumento de riesgo para la seguridad del propio paciente que podría suponer una anestesia general con intubación orotraqueal, por ejemplo, si estuviese inadvertidamente infectado por Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.