El Ministerio destaca que la figura del paciente experto hay que abordarla "con los propios centros"

Sanidad, receptiva a nuevos cambios en la Estrategia de Salud Mental


09 sep 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Voces autorizadas del ámbito de la Psicología y la Psiquiatría emplazan al Gobierno a instaurar en los centros sanitarios, a través de la Estrategia de Salud Mental, un nuevo perfil de ‘apoyo’ a personas con este tipo de afecciones. Tal y como avanzó Redacción Médica, la fórmula que tantean la Sepsm y el Consejo General de Psicología es la del llamado ‘paciente experto’ o ‘coterapeuta’, una figura que no se encuentra en estos momentos sobre la mesa del departamento de Carolina Darias pese que, según fuentes del Ministerio de Sanidad, ya se han producido pasos para potenciar la participación de personas alejadas de la profesión médica en este tipo de procesos.

La demanda de las asociaciones de Psicología y Psiquiatría se canalizó a través de Víctor Pérez, responsable de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm); y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Piscología de España, que, en declaraciones a este periódico, abogaron por dotar a las administraciones de más personal y mejores infraestructuras para un mejor abordaje de la salud mental. Reivindicaron, en este sentido, el perfil de un ‘paciente experto’ que haya superado una enfermedad mental y cuya función sería de “orientación”.

Apoyo a pacientes con problemas psicológicos


Al respecto, fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias resaltan que este tipo de materias deberán abordarse con los propios centros, aunque no descartan que se trabaje en la creación de vías destinadas a favorecer figuras de apoyo a los pacientes con problemas psicológicos o psiquiátricos. Una de las claves se encuentra en el proyecto de la Ley de Equidad, que en uno de sus apartados recoge la necesidad de materializar la incorporación de pacientes y ciudadanos en órganos del Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, y aunque las mismas fuentes asumen que se trata todavía de un órgano alejado de las demandas de las asociaciones de Psicología, Sanidad apunta al futuro acceso de pacientes y ciudadanos a órganos consultivos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La propia Estrategia recalca la importancia de que estas asociaciones de pacientes “informen, asesoren y formulen” propuestas en el marco de la actividad sanitaria y que “resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.