Altas fuentes ministeriales han señalado que en un principio no se consideró necesario hacerlos públicos

Sanidad publicó protocolos específicos de coronavirus "por transparencia"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.


25 feb. 2020 21:10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha señalado que los protocolos específicos para los profesionales sanitarios ante casos de coronavirus se publicaron siguiendo un criterio de "transparencia". Así lo han reconocido altas fuentes ministeriales a Redacción Médica.

Según han explicado estas fuentes, cuando se solicitó a las sociedades científicas que los desarrollaran pensaban que "no iba a ser necesario" publicarlos.  Sin embargo, ante el aumento en el número de casos en Europa, el equipo dirigido por Salvador Illa consideró que era una información que los profesionales debían poder "consultar libremente".

Además, ante los posibles nuevos casos, el Ministerio ha planteado redoblar los esfuerzos tanto con medidas informativas en puertos y aeropuertos. En ese sentido, el ministro de Sanidad, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se han previsto los escenarios futuros y se han acordado los criterios de actuación y mecanismos de decisión. También se ha acordado duplicar las reuniones de seguimiento de coronavirus, pasando de una a dos diarias, ante un posible aumento de casos en el día.


Cambio en la definición de caso sospechoso


Precisamente, este mismo martes se ha hecho público el cambio en la definición de caso sospechoso, que ha pasado a tratarse de cualquier caso de neumonía grave de etiología desconocida.

"Hemos acordado reforzar todas las medidas tendentes a la detección precoz" del coronavirus, ha explicado el ministro, que ha anunciado que además se van a incrementar las "medidas para aumentar la sensibilidad del sistema sanitario". "Estas medidas han resultado eficaces hasta el momento", ha señalado el ministro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.