El órgano asesor hará propuestas a proyectos normativos con rango de ley impulsados por el Ministerio

Sanidad prevé la creación de un Comité de Pacientes en 2021
Fachada del Ministerio de Sanidad.


14 ene 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad prevé en 2021 la creación de un Comité de Pacientes y Usuarios como un órgano propio de asesoramiento para la participación de las asociaciones de los pacientes y sus allegados, así como de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como consta en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Sus funciones, descrite el documento, "consistirán en asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el Ministerio y sobre los proyectos normativos con rango de ley impulsados por este; conocer los Planes Integrales que se desarrollen, cuando sean sometidos a su consulta; así como las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afecten directamente a materias relacionadas con las necesidades los pacientes y usuarios". La creación de este comité está fechada en el uno de enero del presente año y su fecha de fin se sitúa en el 31 de octure de 2024. 

Participación de la sociedad civil en las Guías de Práctica Clínica


Además, el ministerio también quiere fomentar la participación de la sociedad civil (a través de federaciones o asociaciones de pacientes afectadas) en los grupos de trabajo de elaboración o de actualización de las Guías de Práctica Clínica.

"Las Guías de Práctica Clínica constituyen un instrumento en la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. En la elaboración de estas guías colaboran esencialmente expertos y profesionales sanitarios, pero es intención de este Departamento incorporar en la elaboración de nuevas guías, o en la actualización de las ya elaboradas, a las asociaciones de pacientes relacionadas con la materia que en cada caso corresponda", detalla el documento consultado por Redacción Médica. 

Los pacientes, en los órganos colegiados del Consejo Interterritorial


Entre las pretensiones del Ministerio también está la de incentivar la participación de federaciones y asociaciones de pacientes en las comisiones y grupos de trabajo constituidos al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"El objetivo de este compromiso es que formen parte de estos órganos colegiados, creados al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no sólo los profesionales sanitarios sino también las asociaciones de pacientes"; defiende el Ministerio. "Dado que la composición de comisiones y de grupos de trabajo se determina en el momento de su constitución, se promoverá la incorporación de asociaciones de pacientes en los nuevos grupos de trabajo", detallan. 

Garantías de suministros


El Plan del Gobierno también pasa por reforzar las garantías de abastecimiento a través de la cooperación europea. "Los objetivos de este plan son prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro. Para ello, se llevarán a cabo acciones de coordinación con otros países de la UE, así como la participación e involucración de las partes interesadas (pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias, distribuidores e industria) y el análisis permanente de las causas y determinantes en nuestro entorno de los problemas de suministro", explica el documento, que también refleja el compromiso del Ministerio de Sanidad para publicar los datos sobre sospechas de reacciones adversas de medicamentos de uso humano a propuesta de la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.