Sanidad permite posponer la vacunación a sanitarios que pasaron el Covid-19

Se trata de la actualización de la estrategia de vacunación, que añade a mayores de 80 años como nuevo grupo prioritario

Sanidad permite posponer la vacunación a sanitarios que pasaron el Covid-19
vie 22 enero 2021. 11.20H
El Ministerio de Sanidad ha hecho público este viernes la tercera versión de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España. En esta nueva edición, el departamento de Salvador Illa sostiene que “se podrá posponer la vacunación del personal sanitario de primera línea (grupo 2) y del otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) que haya pasado la enfermedad, hasta que transcurran 6 meses de la fecha de diagnóstico”. Esta recomendación se realizará preferentemente en las personas de estos grupos menores de 55 años de edad.

El mismo documento también establece el siguiente grupo diana que recibirá la vacuna. Se trata de las personas mayores de 80, que comenzarán a recibir la vacuna una vez se finalice la distribución entre todos los profesionales sanitarios en primera línea y los residentes en residencias.

- Acceda aquí al documento completo -

Esta última decisión se ha tomado teniendo cuenta el porcentaje de personas hospitalizadas, ingresadas en UCI y fallecidas, dado que el Ministerio ha observado que “desde el principio de la pandemia la afectación de casos graves y fallecidos ha sido muy superior en los grupos de edad a partir de los 70 años”.

Tanto en mayores de 70 como de 80 años la hospitalización ha estado por encima del 30 por ciento de los casos confirmados en estas edades y la letalidad ha sido de alrededor del 8 por ciento en los de más de 70 años y del 20 por ciento en los de más de 80.

De hecho, la actualización de la Estrategia de Vacunación indica que, si sólo se tiene en cuenta los casos de los últimos meses, la letalidad en los de más de 80 años es algo inferior, sobre un 15 por ciento, “pero sigue habiendo una diferencia importante con el resto de grupos de edad en los que ni la letalidad ni los ingresos en UCI alcanzan el 2 por ciento sobre los casos infectado”.


Incremento gradual de la tendencia del Covid


El texto también explica que el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas está también sufriendo un aumento, siendo de 17,5 por ciento en la última semana consolidada (con datos hasta el 16 de enero). Ello indica que hay 10 comunidades autónomas que superan el 15 por ciento de positividad y 6 de ellas el 20 por ciento. “El porcentaje de positividad en los casos sospechosos está también en aumento, especialmente en Atención Primaria, presentando alrededor del 37 por ciento un resultado positivo”.

Así, “continúa la tendencia creciente de las últimas semanas y tras la evaluación de los datos de las últimas semanas, se observa un incremento gradual de la tendencia desde principios de diciembre”. A juicio del departamento, se produjo “un punto de inflexión con aumento significativo” de la tendencia alrededor del 9 de diciembre y sobre el 28 de diciembre se ha producido “un nuevo cambio significativo” en esta tendencia ascendente que se sitúa desde entonces en un incremento medio en 7 días de 5,7 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.