La Ponencia de Alertas ha propuesto limitar el horario nocturno para la movilidad y cerrar los locales de ocio nocturno

Sanidad no valora el toque de queda pese a la recomendación de sus técnicos


06 jul 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad no valora incluir nuevos toques de queda ni cerrar el ocio nocturno para frenar el aumento de casos Covid-19 en España, pese a la recomendación de sus técnicos en el último posicionamiento de la Ponencia de Alertas. 

Tal y como ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, en la Comisión de Salud Pública de este miércoles "el Ministerio de Sanidad no ha propuesto ninguna medida relacionada con el cierre de los locales de ocio nocturno ni la valoración del toque de queda". De hecho, en dicho encuentro, los directores generales de Salud Pública de las diferentes comunidades autónomas están intercambiando información sobre la situación epidemiológica actual en cada uno de sus territorios y las medidas que están implantando.

Asimismo, y según detalla Sanidad, en la Comisión de Salud Pública se ha informado además de la reunión que tuvo lugar el lunes de la Ponencia de Alertas, compuesta por personas expertas de todas las comunidades autónomas, en la que se revisaron las recomendaciones que se recogen en los documentos de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19’ para tratar de frenar el avance de la incidencia acumulada.

Medidas "urgentes" contra el Covid-19 en España


En la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la Ponencia de Alertas ponía sobre la mesa la idea de cerrar los locales de ocio nocturno, así como "valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad".

Además, como medidas "urgentes" para mitigar el aumento de casos Covid-19 en España , se habla de “limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”, así como “suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”.

Los técnicos proponen también garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar en los domicilios y valorar la realización de cribados en "grupos de población de interés" como pueden ser los jóvenes "ante determinados brotes o en determinados ámbitos". 
Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada por Covid-19 en España supera los 225 casos,y entre los jóvenes de 20 a 29 años se sitúa en 717 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Finalmente, el documento plantea "reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión, especialmente de Salud Pública y Atención Primaria, incluido el apoyo del ejército para tareas relacionadas con la gestión de contactos".

Primera CCAA que "prevé" el toque de queda


La información surge el mismo día que Castilla y León ha anunciado que propondrá al Gobierno la aplicación de un toque de queda general de 1.00 a 6.00 horas y adoptará "en breve" medidas que pueden ser o bien "quirúrgicas" sobre el ocio nocturno "desde la Fase Uno" o bien la vuelta a la Fase Dos. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, convirtiéndose en la primera comunidad en anunciar una medida en este sentido.

Sin embargo, y de momento, la Junta de Castilla y León no ha tomado ninguna decisión y ninguna medida nueva, ante la ausencia en el encuentro con el comité de expertos autonómico del presidente de la Junta, el 'popular', Alfonso Fernández Mañueco.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.