Sanidad inicia el reconocimiento de los médicos extracomunitarios

Las pruebas para reconocer la especialidad tendrán lugar en octubre y tendrán un carácter teórico-práctico

El duirirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez.
Sanidad inicia el reconocimiento de los médicos extracomunitarios
lun 29 abril 2019. 10.50H
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el procedimiento para reconocer las especialidades en Ciencias de la Salud de los títulos de médicos extranjeros no comunitarios. Así el texto hecho oficial este lunes "establece los criterios comunes sobre organización, formato, contenido, calificación y garantías de las pruebas teórico-prácticas" a las que deberán someterse los interesados para convalidar los títulos expedidos en países extracomunitarios.

De esta manera, los aspirantes que han solicitado el reconocimiento de su título, y cuya relación figura en el anexo de la resolución, están convocados en el  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el próximo 5 de octubre a las 9:00 de la mañana para la realización de las pruebas.


Desarrollo de las pruebas


En cuanto a los conocimientos teóricos que los aspirantes deben demostrar, "la primera parte de la prueba tendrá una duración de dos horas y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 75 preguntas y cinco de reserva, todas ellas con cinco respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta".

Sobre los casos prácticos, "la segunda parte de la prueba se realizará a continuación de la primera, tendrá una duración de dos horas y consistirá en el desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad de que se trate. Dichos supuestos prácticos constarán de un número no inferior a tres preguntas de respuesta abierta que deberán ser contestadas de forma razonada".


Sin temario específico


Además la resolución recuerda que "no existe temario específico para la preparación de la prueba", sino que su contenido está basado en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad".

Por último la normativa para la realización de la prueba refleja que los aspirantes interesados deberán inscribirse con al menos una semana de antelación para la realización del examen en la dirección de correo electrónico habilitada para la ocasión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.