Sanidad fija su agenda digital en 2021: 'Primaria 2.0' y datos en la nube

Alfredo González clausura el IX encuentro global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Alfredo González.
Sanidad fija su agenda digital en 2021: 'Primaria 2.0' y datos en la nube
El Gobierno de España prepara, ligado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, algunos grandes proyectos para reforzar el sistema sanitario. Iniciativas en colaboración con la Unión Europea, como la historia clínica digital; con la pandemia del coronavirus Covid-19, como el registro de vacunaciones y con la gestión de datos, como la creación de una nube digital o la digitalización de la Atención Primaria. Medidas, todas ellas que ha adelantado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, durante la conferencia de clausura del IX encuentro global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, un evento organizado por Redacción Médica y con el patrocinio de Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare, Ipsen y Sanofi.



Alfredo González ha desgranado en su ponencia  dos de esas actualizaciones de la tecnología sanitarias: la red de datos en la nube y la modernización de la Atención Primaria. Respecto a la primera, el secretario general del Gobierno de España ha explicado que se pondrá en marcha un “gran espacio de datos de carácter sanitario” para impulsar, en colaboración con otras instituciones, una plataforma en la nube. El objetivo será analizar los datos en salud para, posteriormente, realizar con ellos una aplicación a la práctica clínica y en la investigación. Además, este proyecto estará vinculado con la nueva estrategia nacional de inteligencia artificial y medicina personalizada.

De otro lado, el secretario general de Salud Digital ha reforzado su apuesta por mejorar la Atención Primaria mediante servicios digitales con “una aproximación integral” para que sea posible extender las prestaciones de la AP un entorno digital y acceder desde la Primaria “a los recurso del resto de niveles asistenciales”. A juicio de González la digitalización de la Primaria posibilitará que se incremente “la equidad y la incluso del SNS en su conjunto”. El experto asegura que, con esta actualización tecnológica, se pretende “liberar de tareas administrativas de bajo valor” al médico y ofrecer servicios digitales “para que se recojan los resultados en consulta con el mínimo tiempo del profesional”.

Conferencia de clausura del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Alfredo González.

Todas estas innovaciones, como bien ha señalado el alto cargo de Sanidad, se darán gracias a la ampliación de la dotación presupuestaria que se ha incrementado pasando de 15 millones de euros en 2020 a 277 millones para este 2021. “La mayor parte de este incremento se ha financiado con fondos europeos”, ha introducido. A grandes rasgos, Alfredo González ha dividido en dos grandes bloques las actuaciones del Ministerio de Sanidad en salud digital. Por un lado el que gestionarán las comunidades autónomas, con 219 millones de euros y, por el otro, los 58 millones de euros que gestionará íntegramente desde el Paseo del Prado.

En este bloque, González ha explicado que se pretende “reforzar los proyectos que ya están en marcha en el Ministerio de Sanidad” como impulsar el análisis de datos sanitarios, el desarrollo de los sistemas de salud digital de la receta electrónica y el historial clínico a nivel Europa y la digitalización de los servicios públicos como, por ejemplo, “el registro estatal de vacunas cuyos primeros desarrollos están a punto para la campaña del coronavirus”.

“Nuestro modo de trabajo está basado en la cooperación y el trabajo conjunto con las comunidades autónomas. Desde la estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) estaremos en línea con el plan España digital y modernizaremos las estructuras y aceleraremos una transformación integral”, ha argumentado a la audiencia de Redacción Médica.


Presupuestos y medidas Covid-19


Con ese contexto, Alfredo González ha valorado el incremento, en rasgos generales, de los PGE 2021. Una subida que van a utilizar para “impulsar al Sistema Nacional de Salud hacia un modelo más robusto y centrado en un modelo preventivo y no solo curativo”. “Nuestros grandes ejes son seguir adoptando medidas contundentes para hacer frente a la pandemia, fortalecer la estructura del SNS y seguir siendo capaces de atender a la ciudadanía.


González anuncia que va a ofrecer ofrecer servicios digitales “para que se recojan los resultados en consulta con el mínimo tiempo del profesional”


De otro lado, el alto cargo de Sanidad ha explicado algunas de las medidas puestas en marcha por Sanidad para detener la segunda ola del coronavirus Covid-19. Como ha reiterado el experto, la estrategia del Ministerio y las comunidades autónomas se base en establecer criterios comunes “con factores epidemiólogos de evidencia científica y medidas de contención de la pandemia con cuatro niveles”. Decisiones que, a posteriori, se evalúan por parte de los directivos en un “excelente ejemplo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el resto de las autoridades sanitarias”.

Alfredo González se ha detenido para analizar una de las medidas ‘estrellas’ de Sanidad: el estudio de seroprevalencia ENE-Covid. “Los resultados de la última ronda los publicaremos en diciembre y nos van a permitir estimar el total de la población infectada y cuántos de ellos corresponden a la segunda ola. Además, vamos a afianzar el porcentaje de detección de los servicios de salud y la duración de la inmunidad”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.