Sanidad evaluará y cuantificará el coste de los procesos en Primaria

Se trata de un informe pionero que recogerá el precio de cada uno de los procedimientos en el primer nivel asistencial

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad evaluará y cuantificará el coste de los procesos en Primaria
jue 05 diciembre 2019. 12.30H
El Ministerio de Sanidad está trabajando en la elaboración de un informe que incluya todos los costes que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un proceso que prevé incorporar en los sistemas de información de Atención Primaria la asignación de costes de cada uno de los procesos que se desarrollan en esta área.

Según confirman a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad, en estos momentos esta administración “trabaja” en incorporar dichos costes que acarrea a las arcas públicas la Atención Primaria, asignando un precio a cada procedimiento. Un informe que pionero en la sanidad española, dado que hasta la fecha no existe ningún otro que recoja de forma nacional todos los gastos que supone la Atención Primaria en el SNS.

Este informe podría centrarse en los costes que tienen por ejemplo los procesos llevados a cabo en el primer nivel asistencial, como el precio que tiene una consulta de Medicina de Familia, una pediátrica, o incluso cómo repercute la ausencia del paciente a una cita médica. 

Costes hospitalarios 


Algo que si ocurre con los gastos hospitalarios. En él se especifica, por ejemplo, que las insuficiencias cardiacas, neumonías y bronquitis son los tres procesos hospitalarios que repercuten en un mayor número de estancias en los hospitales de España.

Precisamente, las insuficiencias cardiacas provocaron tuvieron en 2017 hasta 102.897 altas con un coste de 4.106 euros y una estancia media de 8-10 días. Una hospitalización un poco más larga que la de los pacientes con neumonía (un coste por operación de 4.322 euros y que se produjo hasta en 97.826 ocasiones) o con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y borquiectasis (83.527 ingresos con estancias de 7.075 días cada uno y un coste de 4.021 euros).

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.