Comisión de Precios: Sanidad "estudiará" la entrada de 2 nuevos agentes

Esta posibilidad se abordó en el seno del último Consejo Interterritorial

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Comisión de Precios: Sanidad "estudiará" la entrada de 2 nuevos agentes
lun 07 octubre 2019. 18.00H
El Ministerio de Sanidad estudia la entrada de sindicatos y la patronal en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Según ha podido saber Redacción Médica, este punto fue objeto de debate en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del 6 de mayo. 

En dicha reunión, la CEOE propuso su incorporación y la de los sindicatos a la CIPM, argumentando que el "apartado 3 del artículo 21 de la Ley sobre el régimen jurídico del sector público" avala su participación en los órganos colegiados interministeriales. 

Respuesta de Sanidad a la propuesta



La patronal fue la que propuso su entrada y la de los sindicatos en la CIPM como agentes sociales 


La Unión General de Trabajadores (UGT) mostró en este comité su apoyo a la propuesta de la patronal, subrayando que los sindicatos participarían como "agentes sociales".

El Ministerio de Sanidad, respondió que, si bien el para el Ministerio de Sanidad "la participación les parece bien, nunca molesta", el ámbito de la CIPM es una excepción. No obstante, Blanco afirmó que tomaba nota de la sugerencia y que la cartera que dirige María Luisa Carcedo estudiará la misma. 

Entrada de las CCAA 


Esta reflexión tuvo lugar en el marco de una reunión en la que se discutió la entrada de todas las comunidades autónomas en la comisión. Hasta el momento participaban seis comunidades en la CIPM, tres como vocales, con voz y voto, y tres como oyentes, con voz pero sin voto. 

El Ministerio de Sanidad propuso que las comunidades que no formaban parte de la CIPM como vocales entrasen como oyentes argumentando el importante "valor de sus aportaciones". La patronal valoró positivamente esta propuesta, a la que también se sumó Comisiones Obreras (CCOO). 

"La propuesta parece coherente con la intención de tener una unidad de compras conjunta, por lo que es un paso más para que todas las CCAA puedan participar", afirmaron estos últimos al respecto. Por su parte, desde UGT señalaron que les parecía una propuesta "interesante" pero sugirieron que "trasladar a la ciudadanía y a los trabajadores el peso de los componentes del gasto farmacéutico en la generación de los precios" sería importante "en aras de la transparencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.