El organismo liderado por Carolina Darias, que ya analizó las plantillas de médicos, abre la puerta a nuevos informes

Sanidad estudia realizar más informes de oferta-necesidad de profesionales
Ministerio de Sanidad.


26 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad quiere hacer una radiografía de las carencias en Recursos Humanos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello encargó el 'Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' -que vio la luz el pasado mes de marzo-,  donde se aseguraba que las plantillas médicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrán más de 214.000 médicos en 2035. Ahora, tal y como explica el organismo a Redacción Médica, "se está estudiando la posibilidad de realizar otros estudios de oferta-necesidad de profesionales sanitarios". Esta posibilidad, añaden, no solo contemplaría a los profesionales de Enfermería como en otras ocasiones.

No obstante, desde el ministerio liderado por Carolina Darias advierten que la "principal medida" que se está impulsando es completar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), "como herramienta básica para la planficación y gestión de los recursos humanos en salud". Para ello, subrayan, es "imprescindible que las entidades obligadas a facilitar los datos que se incorporen a REPS (CCAA, centros sanitarios privados, colegios profesionales) incorporen y mantengan actualizados los datos de sus profesionales sanitarios". REPS cuenta actualmente con más de 352.000 profesionales sanitarios registrados.

Tal y como adelantó Redacción Médica, la puesta a punto de dicho registro es fundamental para avanzar en cuestiones demandadas por los profesionales como la prejubilación de médicos y enfermeros. En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno explicaba al PP más detalles sobre el "nuevo procedimiento" anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que se adelantó la intención de establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de retiro de los profesionales sanitarios. "Para realizar un buen diagnóstico las condiciones laborales de los profesionales sanitarios es necesario impulsar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), fundamental para la planificación y la coordinación de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS)", explicaba el Gobierno.


Polémico informe de necesidades médicas


El informe sobre las necesidad de médicos, no exento de polémica, establece que las áreas de Anestesiología y Reanimación, Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico son las que requerirán un mayor número de facultativos de aquí a 2035 para compensar su situación.

La investigación no solo tiene en cuenta el reparto de profesionales por las especialidades de los últimos ejercicios, sino que también calcula las necesidades que tendrá el Sistema Nacional de Salud con el cambio demográfico que atraviesa España, ya que cada vez el grueso de población mayor de 65 años es más grande y el grupo juvenil más reducido. Por eso, otras especialidades como Análisis Clínicos y Bioquímica, Cirugía cardiovascular, Cirugía torácica, Obstetricia y Ginecología serán las que tengan un mayor "superavit" de especialistas.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.