Sanidad estudia generalizar los centros de Atención Temprana en toda España

Carcedo asegura que están trabajando junto a Educación y Servicios Sociales para "llevarlo a la normativa"

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad estudia generalizar los centros de Atención Temprana en toda España
mar 08 octubre 2019. 13.50H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado este martes que trabaja junto a los ámbitos de Educación y Servicios Sociales en mejorar la Atención Temprana en toda España. "Hay comunidades autónomas que ya tienen en marcha centros específicos de Atención Temprana y lo que queremos hacer es llevarlo a la normativa y generalizarlo", ha afirmado.

Tras visitar el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (Cdiap) de Nou Barris, gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que han elegido este equipamiento porque les interesa su "experiencia" en este abordaje temprano de trastornos del desarrollo infantiles conjunto entre sanidad, servicios sociales y educación que quieren mejorar en el sistema público.

"Los tres sectores están muy implicados en que los niños con algún tipo de necesidad de atención se estimulen desde el primer momento" con este abordaje multidisciplinar, tanto para la prevención de discapacidades como para una atención precoz de necesidades especiales, sobre la que ha remarcado que debe mantenerse a lo largo de la vida.

Ha señalado que trabajan en una comisión con representantes sanitarios para estudiar la cartera común de servicios de sanidad y ver en qué ámbitos hay que mejorarla, así como representantes del ámbito social y de la educación.

Preguntada por si estudian algún modelo de otro país, ha dicho que no copian un modelo de otro porque "cada país tiene que, con sus estructuras, sus sistemas, su cobertura y sus prestaciones, establecer los mecanismos de coordinación", y si bien en España el sistema sanitario tiene más tradición de coordinación con los servicios sociales, será necesario incorporar más a los educativos.

"Calma" en la investigación del CNIC 


Además, la ministra también ha sido preguntada por la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que ha demostrado que el tratamiento con el fármaco dabigatrán, un anticoagulante oral de acción directa, es capaz de retrasar la aparición del alzhéimer en ratones. Para su valoración, ha pedido "calma". 

"Calma. Lo iremos viendo, y en cuanto se disponga de ensayos clínicos que demuestren su eficacia, ya se verá su incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha dicho.

El estudio, que se ha realizado en colaboración con un equipo de científicos de la Universidad de Rockefeller de Nueva York (EEUU), sugiere, aunque faltan los futuros análisis en humanos, que podría ser un posible tratamiento futuro para normalizar la circulación cerebral en enfermos. "Está todo muy estandarizado y protocolizado", ha señalado Carcedo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.