Sanidad descarta los dos posibles casos de coronavirus de Wuhan en España

El Ministerio, las CCAA y el Instituto de Salud Carlos III colaboran en el diseño de un protocolo ante posibles casos

Fernando Simón.
Sanidad descarta los dos posibles casos de coronavirus de Wuhan en España
El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, según han asegurado a Efe fuentes de este departamento.

Hasta esta tarde, Sanidad estaba estudiando dos "improbables" casos relacionados con esta patología de dos personas que llegaron recientemente a España procedentes de la ciudad china origen de la infección con algunos síntomas.

Antes de esta confirmación por parte del Instituto de Salud Carlos III, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado ante los medios que se trataba "simplemente" de casos en estudio y era "muy improbable" que se confirmaran, como ha sucedido.


Nuevo protocolo con el Carlos III y las CCAA


Simón, además, ha señalado que el Ministerio continúa trabajando con las comunidades autónomas en el desarrollo de un protocolo ante posibles infecciones, aunque por el momento no se contemplan medidas de control aeroportuario en nuestro país. En todo caso, a este mismo viernes se publicará el "documento técnico" con las medidas específicas para el control de los posibles casos en nuestro país. De hecho, según ha explicado Simón, este nuevo protocolo técnico, será "similar a otras alertas sanitarias aunque específico para esta situación".

Acceda aquí al documento público del Ministerio de Sanidad

Con este protocolo "tratamos de alcanzar una sensibilidad suficiente para detectar los casos aunque sin colapsar el sistema sanitario", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. El documento, elaborado conjuntamente con las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III está siendo revisado antes de hacerse público. "La coordinación con las comunidades autónomas, el Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III es muy activa" y que tienen reuniones diarias ya sean presenciales o por medios telemáticos, lo que nos permite actualizar los documentos "de forma ágil si fuera necesario", ha explicado Simón, que ha añadido que España permanece atenta a las recomendaciones internacionales.


Controles aeroportuarios


De hecho, en cuanto a posibles medidas de control aeroportuarias, en España, siguiendo las mismas recomendaciones internacionales que han descartado la intervención. "Hemos considerado que las acciones en los aeropuertos al no tener vuelos directos con Wuhan no tienen sentido", ha explicado el director.

No obstante, en caso de que hubiera posibles pacientes, Simón ha explicado que se deben seguir las medidas habituales ante una infección, y que lo más importante es que los diagnósticos se puedan efectuar en el menor tiempo posible. "Si hubiese algún caso, se debería proceder a un aislamiento, y en caso de que el centro hospitalario dispusiese de una sala de presión negativa, debería utilizarse", aunque con el aislamiento es suficiente, ha matizado Simón.

En todo caso, Simón ha sostenido que el riesgo sigue siendo "bajo", aunque se debe mantener una atención "activa". "Las personas que provengan de Wuhan pueden ir al médico si tienen aluna sintomatología, pero lo más probable es que tuvieran un cuadro gripal", ha sentenciado.

Comparecencia de Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.