El organismo concederá estas ayudas, divididas en dos años, tanto a entidades públicas como privadas

Sanidad estipula subvenciones de hasta 1,1 millones en el plan antidrogas
Joan Ramón Villalbí Hereter, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


09 ago 2022. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
Las distintas entidades españolas, tanto públicas como privadas, dispondrán de más de un millón de euros para invertirlos en investigación sobre adicciones en 2022. Según el Ministerio de Sanidad, las subvenciones concedidas se financiarán con cargo al crédito afectado a estos fines en los Presupuestos Generales del Estado en el programa 231A "Plan Nacional sobre Drogas".

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, esto se hará bajo los "Proyectos de Investigación a desarrollar por entidades públicas y privadas", disponiéndose así de las siguientes cantidades máximas: 882.937 euros para la primera anualidad y 237.853 euros para la segunda anualidad. Esta concesión de ayudas económicas estará destinada al "desarrollo de investigación sobre adicciones en el año 2022", según la resolución.

¿Qué entidades podrán beneficiarse de esta ayuda?


Según el documento publicado en el BOE, los beneficiarios de estas ayudas previstas para 2022 podrán ser "los centros españoles de I+D tanto públicos como privados sin ánimo de lucro". Asimismo, detalla que se entiende por centro público de I+D aquellas "instituciones sanitarias públicas, las Universidades públicas y los Organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinacion General de la Investigación Científica y Técnica, y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas"

Por otro lado, la resolución recoge que los centros privados de I+D sin ánimo de lucro son aquellas "instituciones sanitarias privadas, las Universidades privadas y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación que tengan personalidad jurídica propia y capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D y que carezcan de ánimo de lucro".

El principal objeto de esta convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones se hará de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación 2021-2027, en la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

Por último, la resolución establece un plazo para el que se podrán presentar las distintas solicitudes de un mes, tanto la solicitud propiamente dicha como el proyecto para el que se solicite la subvención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.