Los investigadores contarán con casi un millón de presupuesto para desarrollar nuevas herramientas de vigilancia

Sanidad encarga al CSIC el control de patologías transmitidas por mosquitos
Eloísa del Pino, presidenta del CSIC.


11 ago 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido seleccionado para el desarrollo de las nuevas herramientas de vigilancia entomológica con las que se controlará la detección de enfermedades transmitidas por mosquitos en España. La institución académica se ha hecho con una inversión de casi un millón de euros para poner en marcha este nuevo proyecto de salud pública.

El organismo que preside Eloísa del Pino pondrá ahora en marcha su programa mediante la realización de varios estudios de campo que se combinarán con acciones de vigilancia y control de este tipo de patologías. Los investigadores públicos seguirán una metodología de “ciencia ciudadana” durante todo el prodecimiento.

La iniciativa es el resultado de un contrato público adjudicado por la Secretaría de Estado de Sanidad, que se ha cerrado finalmente con un presupuesto final de 991.735,54 euros. La licitación se ha realizado por un procedimiento negociado sin publicidad ya que se ha designado al CSIC como el “proveedor único por razones técnicas”. Solo se ha permitido una oferta.

El anuncio de formalización del contrato, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha advertido en todo caso que se trata de un programa financiado por los fondos económicos de la Unión Europea dirigidos a estimular la recuperación y el desarrollo entre los países miembro después de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.


Las enfermedades entomológicas en España


El último informe de Vigilancia Entomológica publicado en 2020 por el Ministerio de Sanidad apuntó a un crecimiento durante las últimas décadas de la presencia de los mosquitos de la familia Aedes en España, tras su detección en puntos de Canarias o Cataluña. Son los responsables del contagio de enfermedades como el dengue, el chicunguña o el zika, que causan grandes estragos en otros continentes, como Sudamérica. Aunque los investigadores han señalado que por el momento solo se han encontrado “casos puntuales” de transmisión autóctona del dengue a nivel nacional.

La adjudicación permitirá abrir un nuevo frente en el estudio y detección de las enfermedades entomológicas en España. Actualmente el Instituto de Salud Carlos III ya cuenta con su propio programa  para analizar estas patologías en el seno del Centro Nacional de Microbiología. Sus investigadores analizan a los insectos y artrópodos transmisores de las patologías de interés en salud pública e incluso cuentan con sus propios reservorios en laboratorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.