Sanidad: El EIR telemático "no modifica el proceso de adjudicación"

Mantienen que la elección de plazas de Familiar y Comunitaria se realiza por Unidades Docentes como siempre

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad: El EIR telemático "no modifica el proceso de adjudicación"
sáb 13 junio 2020. 10.50H
El Ministerio de Sanidad considera que la adjudicación no presencial de las plazas de formación sanitaria especializada de Enfermería de la Convocatoria 2019/2020 "no supone ninguna modificación con respecto a años anteriores en el procedimiento de adjudicación de plazas". Así se lo ha puesto de manifiesto el departamento que encabeza Salvador Illa a Redacción Médica.

El posicionamiento del ministerio se produce un día después de que la profesión enfermera criticara el formato al considerarlo "inseguro" y afirmar que crea "inseguridad". Sanidad, por su parte, asegura que "la adjudicación de plazas, a propuesta de las Comunidades Autónomas, se realiza a través de sus respectivas Unidades Docentes" y, una vez finalizado dicho trámite, se ponen en contacto los estudiantes con las comisiones.

"Una vez finalizados los actos de adjudicación.  (ya sea antes presencial u online), los adjudicatarios deberán ponerse en contacto con sus respectivas Comisiones de Docencia en los plazos previstos para tomar posesión de su plaza de forma rigurosa, según su número de orden", ha asegurando el Ministerio de Sanidad en su escrito.

Así, Sanidad afirma que a través de la página Web del Ministerio de Sanidad, y durante toda la duración de la sesión de adjudicación, "se podrá consultar en tiempo real tanto las plazas  que se vayan adjudicando como las plazas que continúen vacantes durante la sesión"

También, consolidan que "se podrá hacer un seguimiento de la solicitud del aspirante en tiempo real, en el que se mostrará, de la relación de plazas solicitadas, aquellas que vayan resultando adjudicadas, aquellas que estén todavía disponibles y la plaza que se le adjudicaría en el momento exacto de la consulta a esta funcionalidad, así como el listado de las últimas plazas que vayan siendo adjudicadas".


Insiste que se pueden visualizar la disponibilidad en un listado


Por todo ello, Sanidad resalta que, para aquellas titulaciones en las que sus plazas se adjudiquen en más de una sesión de asignación (Medicina y Enfermería), la disponibilidad de poder visualizar en algún listado las plazas que queden vacantes al finalizar una sesión de adjudicación "dará comienzo al finalizar la primera sesión convocada para la adjudicación de plazas, y se mantendrá disponible y actualizada al finalizar cada una de las sesiones".

"Tal y como se ha explicado, la posibilidad de elección de plazas de forma telemática responde a una exigencia de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad para todas las administraciones públicas de implantar definitivamente la Administración telemática", finaliza el Ministerio de Sanidad en su comunicado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.