Sanidad cita a las CCAA el 1 de octubre para estudiar si amplía la red CART

El ministerio se comprometió a evaluar cada seis meses las candidaturas hospitalarias que presenten las comunidades

Ministerio de Sanidad.
Sanidad cita a las CCAA el 1 de octubre para estudiar si amplía la red CART
jue 26 septiembre 2019. 11.00H
El Ministerio de Sanidad se reunirá el próximo 1 de octubre con las comunidades autónomas para valorar los centros candidatos que estas presenten para formar parte de la red de centros que imparten terapias CART en nuestro país. Este encuentro obedece al compromiso del Ministerio a evaluar cada seis meses las candidaturas hospitalarias que presenten las comunidades.

Así lo ha confirmado este jueves la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz Martos, durante la reunión de expertos en este tipo de tratamientos que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Niño Jesús.


Hospitales designados



Hay centros que ahora mismo están infundiendo CART a un paciente cada semana


Precisamente este hospital es uno de los tres designados por Sanidad como centros de referencia para la aplicación de terapias CART en pacientes pediátricos. Solo otro centro madrileño está designado para la administración de estos tratamientos en adultos, el Gregorio Marañón, mientras que La Paz figura en la reserva de los centros pediátricos, funcionando solo en caso de que los 'titulares' no pudieran dar abasto con la demanda.

En total, hay ocho hospitales designados por el ministerio para administrar esta terapia en adultos y tres en pacientes infantiles, lo que ha hecho que responsables de las administraciones públicas y profesionales sanitarios se hayan quejado de la escasa disponibilidad de centros.


Hospitales candidatos a administrar CART


De hecho, responsables de servicios de Hematología han confirmado a Redacción Médica que hay hospitales designados que están desbordando su capacidad de tratamiento, pues reciben pacientes de toda España, y si la intención inicial era tratar entre 10 y 15 personas al año, ahora mismo están infundiendo CART a un paciente cada semana.

Por ello, no son pocos los que piensan que esta reunión va a servir para que el Ministerio abra la mano en la designación e incorpore a su listado a varios centros más. Marqués de Valdecilla, en Cantabria, y 12 de Octubre, en Madrid, parecen los hospitales con más opciones de incluirse en la red de centros de referencia para las CART.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.