El organismo sanitario quiere promocionar un cambio en el estilo de vida para reducir su alta prevalencia

Sanidad apuesta por planes interministeriales para paliar la obesidad


06 may 2022. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los especialistas médicos que tratan la obesidad en los distintos niveles asistenciales que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrán que esperar para ver colmadas sus peticiones sobre la creación de un Plan Nacional que reconozca oficialmente esta patología como enfermedad crónica, aúne las prácticas clínicas para tratarla y fomente la formación específica de los profesionales sanitarios.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes del Ministerio de Sanidad, la cartera liderada por Carolina Darias descarta la creación de un Plan Nacional específico contra la obesidad y enmarca sus actuaciones contra dicha patología en las dos iniciativas interministeriales que ha anunciado el Gobierno. 

“El Plan de Salud y Alimentación y el Plan de Salud y Deporte desarrollarán de manera específica los planteamientos realizados por la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, trazando alianzas intersectoriales e interinstitucionales para contribuir de manera efectiva a la mejora de la salud de la ciudadanía. Unos planes que se llevan siempre bajo el consenso y colaboración”, explican desde el Ministerio. 

En contra de la petición de los especialistas


Tras la declaración como enfermedad crónica no transmisible (ENT) por parte de la Comisión Europea a finales del pasado año, el organismo comunitario diseñó una estrategia para fomentar el reconocimiento clínico y político de la obesidad como enfermedad prevalente. Los siguientes pasos, según detallan los médicos que tratan esta patología, serían declarar la obesidad como ENT en España y crear un Plan Nacional para abordarla. Sin embargo, Sanidad se centrará en la ciudadanía y apostará por la concienciación de un cambio en el estilo de vida hacia uno más saludable. 

“Lo importante de declararla ENT es todo lo que viene detrás y que supondría empezar a ponerle solución a esta pandemia. A nivel de país debemos implantar un Plan de obesidad, que debe contar con la opinión de todas las sociedades científicas implicadas”, aseguraba en Redacción Médica Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Además, según aseguraba este experto, un buen plan de obesidad a medio plazo ahorraría recursos, ya que es más barato para el SNS prevenir la obesidad que asumir sus comorbilidades asociadas.

La creación de dicho plan también supondría una formación especializada, algo que reclaman desde Familia y Medicina Interna. “Es fundamental una unidad multidisciplinar para valorar la obesidad. El Plan Nacional debería incluir más tiempo y recursos a nivel sociosanitario porque esto va a impactar en todas las especialidades. Sin formación y sin equipos no hacemos nada. El centro de Salud siempre tiene un centro de especialidades de referencia, ahí podría haber un equipo”, explicaba a Redacción Médica Guadalupe Blay, coordinadora del grupo de trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.