El Ministerio publica el informe con las medidas de prevención e higiene del próximo curso académico

Sanidad apuesta por equipos de Primaria para el control Covid en colegios


30 jun 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La alianza de las escuelas y los institutos con los servicios de atención primaria de los centros de salud resultará “clave” para el buen desarrollo del próximo curso académico, indica el Ministerio de Sanidad en su informe técnico con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 en las aulas.

El área que dirige Carolina Darias basa en la promoción de entornos y estilos de vida saludables, la educación para la salud y la coordinación con los “recursos comunitarios y activos” el éxito del próximo curso escolar, en el que, “más allá de las circunstancias de la pandemia”, será importante consolidar lo que denomina como “modelo de Escuelas Promotoras de Salud”.

“Esto implica un compromiso del centro educativo con la promoción de la salud y el bienestar con un enfoque integral, globalizado y equitativo a través de la planificación de acciones con la participación de la comunidad educativa y su entorno”, recoge el documento.

En este sentido, cobran especial relevancia los Equipos de Atención Primaria (EAP), que según Sanidad “pueden jugar un papel importante en la promoción de la salud en la escuela”. Indica el Ministerio que en algunos territorios existen ya comisiones de trabajo relativos a las escuelas e institutos en los centros de salud, mientras que en otros las comisiones de salud de estos centros “cuentan con la participación del EAP de la zona”.

“En algunos lugares, la Enfermería del centro de salud ha apoyado al centro educativo en promoción de la salud y en la detección y manejo de casos de Covid-19. Los EAP son una alianza clave en el desarrollo de estrategias y acciones promotoras de salud en el ámbito educativo”, concluye.

Distancia, higiene y grupos de convivencia


El documento incide en que a lo largo del pasado curso se desarrollaron acciones comunitarias “para ganar salud en la escuela” con la participación de agentes diversos, desde el profesorado hasta los recursos de salud o municipales, “que han contribuido al desarrollo de acciones de afrontamiento necesarias en este momento de la pandemia”.

De hecho, el Ministerio de Sanidad incide en que la evidencia científica ha constado que el cierre de las escuelas de forma aislada no resultó una “medida efectiva para el control de la transmisión” del coronavirus, lo que obligó a “plantear otro tipo de intervenciones de distanciamiento físico” menos perjudiciales que el cierre completo. Se optó entonces por los grupos establesde convivencia, el refuerzo de la higiene y el distanciamiento de seguridad, que se mantendrán el próximo año junto a otras medidas como el uso de mascarillas.

Según los datos de Sanidad, la mayoría de los brotes se detectaron el pasado curso en educación secundaria obligatoria y no obligatoria (36,1 por ciento) y educación primaria (25 por ciento). “Son, en general, de pequeño tamaño con una media de seis casos por brote”, apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.