Los 27 de la UE ya han prohibido los vuelos a Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva cepa covid

Sanidad afirma que España no ha detectado casos de la variante covid 'Nu'
Carolina Darias


26 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
La nueva variante covid sudafricana, más conocida como 'Nu' hacía saltar las alarmas a su llegada a Europa. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad asegura que, de momento, no se ha detectado ningún caso de la mutación B.1.1.529 en España. 

Así lo confirmaban fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, y la propia dirigente del departamento Carolina Darias, que pide cautela. No obstante, desde la Comunidad de Madrid pedían a la ministra establecer de forma preventiva "medidas urgentes" que impidan la entrada de la nueva variante en suelo nacional, especialmente a través de los aeropuertos.

Así, reclamaba requistos adicionales al pasaporte Covid para poder viajar a Europa desde esos países, como una PCR negativa o el cribado total de pasajeros "con o sin escala". Incluso sugería cuarentenas para aquellos países con vuelos directos. 


Cancelación de vuelos a Sudáfrica en toda la UE


De forma casi inmediata, los Veintisiete anunciaban su decisión de prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos. En concreto, se establecerán restricciones de viaje en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue "durante catorce días", para evitar que esta nueva cepa se se propague por esas rutas. 

La situación de alerta obligaba a los estados miembros a estudiar este mismo viernes la propuesta de la Comisión Europea para activar el "freno de emergencia" que permite cerrar la frontera exterior con determinados países en donde se localizan variantes de interés o preocupantes. El organismo europeo reclamaba la suspensión de todos los viajes en avión a estos países y "normas estrictas de cuarentena" para los viajeros que regresen de esta regió.

Todo ello después de que Europa registrara el primer caso de la nueva variante covid en Bélgica. En concreto, se trata de una mujer no vacunada que, al parecer, se habría contagiado tras un viaje a Egipto con escala en Turquía. El diagnóstico del contagio con la mutación sudafricana fue por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina). El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya ha calificado esta nueva cepa del SARS-CoV-2  como "variante de preocupación". 


Adaptación "inmediata" de las vacunas a nuevas variantes


"Nos tomamos muy en serio las noticias sobre la aparición de una nueva variante con múltiples mutaciones", aseguraba la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, consicente de que "pueden dar lugar a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes que podrían extenderse por todo el mundo en unos pocos meses". 

Por ello, ve necesario "actuar con mucha rapidez, eficiencia y unidad", al tiempo que hacía un llamamiento para que toda la población esté vacunada "lo antes posible, si aún no lo ha hecho". También pedía mantener otros medios de protección, como las mascarillas, la higiene de manos y la distancia física; además del seguimiento de los contactos, prohibición de viajes y medidas de control en las fronteras.

"Todas estas medidas ralentizan la propagación de virus. Y esto es importante porque nos permite ganar un tiempo precioso, el tiempo que necesitamos para que la vacunación y las dosis de refuerzo avancen", exclamaba.

En este sentido, desde la Comisión aseguran que los contratos firmados por la UE con los fabricantes estipulan que las vacunas deben adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes "tan pronto como aparezcan". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.