La elección telemática lleva tiempo generando incertidumbre en los MIR que desconocen a las personas detrás del proceso

Sanidad anuncia que la selección MIR telemática está gestionada por funcionarios del propio Ministerio.
Este año los MIR se enfrentarán a una nueva elección telemática de sus plazas a partir del 14 de abril.


31 mar. 2023 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
La elección telemática de plazas MIR que tan polémica resulta año tras año ha resuelto una de sus incógnitas. Ante el desconocimiento de la mayoría de los futuros residentes que se enfrentarán en apenas dos semanas a la adjudicación online sobre quién está detrás de este servicio y cómo se gestiona, el Ministerio de Sanidad ha aclarado a Redacción Médica que son los propios funcionarios de la Dirección General de Ordenación Profesional quienes se encargan de ello.

"El procedimiento de adjudicación se realiza por funcionarios de la Dirección General de Ordenación Profesional, apoyados informáticamente por Dirección General de Salud Digital. Este procedimiento electrónico es seguro y cuenta con auditorías internas", responde el Ministerio.

Con esto Sanidad pretende dejar claro por qué manos pasa la gestión del servicio electrónico para la elección MIR. Aun así, los problemas y el rechazo a esta opción se siguen sucediendo desde años atrás, cuando ya levantaron a los futuros sanitarios con varias movilizaciones a las puertas del Ministerio para regresar a una opción presencial. 

Este año los MIR se enfrentarán a una nueva elección telemática de sus plazas a partir del 14 de abril, en orden de listado y que concluirá el 7 de mayo. Los futuros residentes se incorporarán el 23 de mayo al hospital que se les haya asignado.

Asignación en tiempo real, el horizonte de los MIR


Otro de los puntos problemáticas que trae consigo esta situación es que la elección telemática no se lleva a cabo en tiempo real, algo que puede perjudicar a algunas especialidades como, por ejemplo, Medicina de Familia. A juicio de CESM, la elección telemática establecida se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección, "por lo que se le ha mermado calidad al sistema y se le restan posibilidades al aspirante".

Por su parte, PP y BNG han unido sus votos en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego a principios de año para reclamar al Gobierno una modificación del sistema de elección de plazas MIR. Con esto, piden al Ministerio de Sanidad "la modificación del sistema de elección de plazas MIR para garantizar que en el acto de elección del presente año 2023 todas las personas aspirantes tengan el conocimiento en tiempo real de todas las plazas disponibles para ellas".

El objetivo es "que no se repita el resultado de plazas desiertas en toda España que dejó el actual sistema en 2022", según recuerda el texto de la proposición no de ley. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.