Además, han dado 'luz verde' a un cambio en el cribado de cáncer de cérvix y la prueba de detección del VPH

Pedro Gullón, director de Salud Pública, ha aprobado en una sesión plenaria cuatro nuevas medidas
Pedro Gullón, director de Salud Pública.


18 ene. 2024 20:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha celebrado este jueves una sesión plenaria en la que han llegado a cuatro acuerdos relacionados con el cribado de cáncer y neonatal, VPH y vacunación contra el rotavirus.

Sobre este último punto, el Ministerio de Sanidad ha informado de la "introducción de la inmunización frente al rotavirus". Se trata de un programa que las comunidades autónomas irán incorporando hasta el fin de 2025.

La inclusión de esta vacuna en el calendario es una propuesta que se remonta a 2019, cuando se comentó en el seno del Consejo Interterritorial. Hasta este momento, solo tres comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León y Murcia) la incluían en sus planes de vacunación anuales.


Dos nuevos cribados neonatales


Además, se han llegado a dos acuerdos relacionados con cribados preventivos. En primer lugar, se ha decidido aumentar la cartera de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia.

Por otro lado, se han modificado las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años.

En los últimos meses, ya se han tomado medidas para mejorar y afinar el cribado de cáncer de cérvix. Por ejemplo, Cataluña este verano firmó un convenio con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya para potenciar las pruebas de detección del virus del papiloma humano mediante automuestra en las farmacias.

Por último, se ha decidido adelantar de los 35 años a los 30 la prueba de detección del VPH, que se realizará de manera periódica cada cinco años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.