Salas "específicas y separadas" en el protocolo de coronavirus en Primaria

Estas zonas deberán contar con equipos de protección individual y contenedores de riesgo biológico ante el Covid-19

Imagen de archivo de un centro de salud.
Salas "específicas y separadas" en el protocolo de coronavirus en Primaria
lun 02 marzo 2020. 11.10H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas ha publicado el protocolo específico de Atención Primaria para casos sospechosos de coronavirus. En el documento piden a los centros de salud que designen una salas específicas separadas para el tratamiento de estos pacientes sospechosos de infección por Covid-19.

Así, según la recomendación oficial reflejada en el documento técnico 'Manejo en Atención Primaria de pacientes con Covid-19', "cada centro sanitario debe designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de Covid-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1-2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación". Además, "si las condiciones del centro así lo permiten", Sanidad recomienda que esta atención se lleve a cabo "en una sala o consulta específica".

Esta es una de las recomendaciones específicas para los profesionales de Atención Primaria que ha lanzado el Ministerio, además de otras comunes para todos los profesionales, como el uso de mascarillas especiales en caso de que se vayan a generar aerosoles.


La sala o zona específica designada deberá contar "con medidas físicas de separación"


En cuanto a la sala designada en los centros de Atención Primaria, Sanidad señala que "es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización". En cuanto a la dotación de material, el protocolo establece que la sala "contará con material desechable, y protecciones plásticas para aquellas partes de los equipos en contacto con los pacientes".

En todo caso, "no tendrá material a la vista" sino que "estará todo guardado". Como medida adicional, "aquel material que no se pueda proteger o no sea desechable y deba estar en contacto con otros pacientes, deberá ser desinfectado previamente".


Contenedor de riesgo biológico


Otra de las medidas excepcionales que deberá ser implantada en los centros de salud es colocar, en la entrada de esta sala específica "los equipos de protección necesarios para entrar en ella, un contenedor de riesgo biológico para desechar los EPIS utilizados de manera adecuada, y dispensador de soluciones hidroalcohólicas dentro y fuera, para higiene de manos tras la retirada de los EPIS". Estas salas además, deben "tener asignado un baño propio, que evite la salida de la habitación".

Por último, Sanidad, siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, y para controlar la exposición al virus, recoge que "se establecerá un registro con hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes que concurran en las mismas con las personas que hayan intervenido".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.