Darias señala que el 11,4% había recibido solo una dosis y el 83% no había recibido ninguna

Quinta ola: solo el 5,5% de infectados Covid estaba totalmente vacunado
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


20 jul 2021. 19.40H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha confirmado que solo el 5,5 por ciento de las personas contagiadas por Covid-19 en las últimas cinco semanas estaba totalmente vacunados. En palabras de Darias, el 11,4 por ciento había recibido solo una dosis de la vacuna, por lo que estaba "incompletamente vacunado", mientras que el 83,1 por ciento no había recibido ninguna. "Creo que son datos muy importantes que quiero subrayar porque hablan de la importancia de la vacunación para protegernos frente al virus", ha añadido la ministra.

A este respecto, la titular de la cartera de Sanidad ha recalcado que este bajo porcentaje de contagios en personas con pauta completa "está dentro de lo que se denomina 'eficacia vacunal', que está en torno a un 90 por ciento". Asimismo, la ministra socialista ha celebrado que 24.344.008 personas han completado la pauta en España, lo que corresponde al 51,3 por ciento de la población. 

Por otra lado, Carolina Darias ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado "por unanimidad" un reparto de unidades "modesto", de en torno a 66.000 dosis, a las CCAA que han administrado más vacunas a ciudadanos desplazados. Es el caso de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. 

"Ninguna va a dejar de recibir dosis de menos, simplemente que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población", ha detallado la ministra, quien ha añadido que la entrega se va a producir "ya en la primera semana de agosto".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.