España anuncia un programa de formación en Salud Sexual para los médicos

El Ministerio de Sanidad retoma la Estrategia Nacional de este ámbito, que estaba ‘parada’ desde el año 2011

Luisa Carcedo (izquierda) y Pilar Aparicio.
España anuncia un programa de formación en Salud Sexual para los médicos
jue 13 junio 2019. 13.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere retomar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada en 2011 pero que no ha estado operativa desde entonces, y los profesionales sanitarios serán una de sus prioridades.

Así lo ha confirmado la ministra, María Luisa Carcedo, durante la presentación de la campaña #SiemprePreservativo, que quiere promover el uso del condón entre los jóvenes para evitar el repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS).


Atención Primaria y salud sexual


Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y presente en el acto, ha explicado que “tenemos un plan operativo para 2019-2020 y la semana que viene nos reuniremos con expertos, sociedad civil, profesionales sanitarios y comunidades autónomas. Vamos a priorizar cuatro líneas estratégicas y una de ellas es la formación de profesionales sanitarios”.


La infección por gonorrea ha aumentado un 26,3% entre 2013 y 2017


Entre ellos, destaca “los de Atención Primaria, puesto que es el primer encuentro de la ciudadanía y los jóvenes con el Sistema Nacional de Salud”. Está por definir qué formación va a ser ésta o qué carencias encuentran en la atención a la salud sexual de los jóvenes en el entorno sanitario.

Las otras tres líneas de la Estrategia van a ser la promoción de la salud sexual, sobre todo entre la población joven, la atención sanitaria a la salud sexual integral en el SNS y la investigación y buenas prácticas en este ámbito.

Repunte de las ITS


La campaña promovida por el Ministerio de Sanidad responde a un preocupante aumento de las infecciones de transmisión sexual en España, sobre todo entre los jóvenes. Según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge el Instituto de Salud Carlos III, la infección por gonorrea ha registrado un aumento del 26,3 por ciento entre 2013 y 2017, alcanzando una tasa de 78,1 casos por cada 100.000 habitantes en la población entre 20 y 24 años.

Igualmente, la sífilis ha alcanzado una tasa récord en 2017, de 10,61 por cada 100.000 habitantes frente al 2,57 registrado en 1995. La infección por clamidia también ha aumentado, sobre todo entre las mujeres entre 20 y 24 años.  El número total de casos de ITS registrados en ese año fue de alrededor de 8.200.


"Venimos trabajando con ONG para la distribución de preservativos en campañas subvencionadas"


Luisa Carcedo ha advertido de la “relajación en el uso del preservativo, sobre todo en la población entre 15 y 18 años” debido a la baja percepción del riesgo. Si en 2002 el uso de la profilaxis alcanzaba al 84 por ciento de los jóvenes de esa edad en 2018 descendió hasta el 75 por ciento.


Los festivales, centro de atención


El Ministerio de Sanidad ha querido poner en marcha esta campaña coincidiendo con el inicio del verano, cuando la frecuencia de los encuentros sexuales aumenta, entre otras, por las vacaciones y eventos como festivales.

En este sentido, Pilar Aparicio ha destacado que “venimos trabajando con ONG para, entre otras cosas, la distribución de preservativos en campañas subvencionadas por el propio ministerio”, y lugares como los festivales “nos parecen importantes para la distribución de preservativos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.