lun 13 julio 2020. 14.20H
En su Plan de Respuesta Temprana ante posibles rebrotes de coronavirus Covid-19, el Ministerio de Sanidad plantea medidas concretas en ámbitos cómo el sanitario. De producirse un rebrote de Covid-19 en un hospital, el Ministerio descarta el cierre del mismo tal y como aseguran fuentes ministeriales a Redacción Médica. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Por el contrario, el plan apuesta por otro tipo de medidas como la restricción de accesos, de movilidad por parte de pacientes y profesionales o el cribado de pacientes. 

Además, se plantea la intensificación de las medidas de seguridad y la separación del centro en circuitos de asistencia Covid y no-Covid, debidamente señalizados. 

Una apuesta por la acción quirúrgica 


El plan de Sanidad apuesta de manera decidida por las medidas de carácter "quirúrgico" en lugar de por las medidas más contundentes, como puede ser el confinamiento total de la población. No se descarta el confinamiento, aunque de determinados lugares y siempre según las variables epidemiológicas. 

La coordinación asistencial es el otro punto clave del documento. Según fuentes de Sanidad, uno de sus principales objetivos es que el trabajo de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Salud Pública sea plenamente coordinado. Esto es clave para que la información epidemiológica no se pierda por el camino y se lleve a cabo una detección precoz de los casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.